Llega a Cuba el primer cargamento de ayuda humanitaria de EU

Fecha:

LA HABANA.— El primer cargamento de asistencia humanitaria enviado por el Gobierno de Estados Unidos arribó al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba. Se trata del inicio del paquete de 100 millones de dólares en ayuda anunciado por Washington, en un despliegue operativo que coincide con un nuevo pico de confrontación verbal entre ambas naciones.

En canales oficiales, la Embajada de Estados Unidos en Cuba confirmó la llegada de la carga procedente del Aeropuerto Internacional de Miami. La entrega inicial está compuesta por 18 toneladas de insumos básicos como alimentos (arroz, alubias, aceite de cocinar), artículos de higiene y linternas, de acuerdo con lo detallado por el subsecretario de Estado para Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, Jeremy Lewin.

Canalización de recursos y labor parroquial

La organización católica Cáritas Cuba será la encargada de canalizar 60 de los 100 millones de dólares comprometidos por la administración estadounidense. En esta primera fase, los insumos beneficiarán directamente a 700 familias en condición de vulnerabilidad dentro de la Arquidiócesis de La Habana.

⇒ El resto del donativo se gestionará en etapas posteriores mediante transporte aéreo y marítimo, dando continuidad a las acciones de cooperación que el organismo eclesial realiza en la isla.

Logística de entrega: La distribución domiciliaria estará a cargo de voluntarios de las comunidades parroquiales locales, con el objetivo de priorizar la transparencia, el trato humano y el acompañamiento directo a los beneficiarios. La entrega abarcará los municipios de Alquízar y Bejucal.

ayuda cuba 1.jpg

El envío llega mientras Cuba enfrenta una crisis energética agravada por un bloqueo de Estados Unidos al suministro de petróleo, que la isla necesita para generar electricidad. En mayo, el Gobierno cubano había sugerido que estaría abierto a recibir ayuda estadounidense, aunque preferiría que se levantara o flexibilizara el bloqueo.

La red eléctrica de la isla ha fallado tres veces en julio, dejando a millones de cubanos a oscuras y sumidos en una mayor incertidumbre. Cuba ha experimentado varios apagones nacionales en los últimos años, mientras la envejecida infraestructura eléctrica del país lucha por satisfacer la demanda.

Te recomendamos: 

Washington acusa a Cuba de “respaldar una ola sin precedentes de terrorismo de izquierda en Estados Unidos”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

“Cuestión de pelotas: viajar en un balón” / Negocios y revolución tecnológica entraron a las canchas

Luis Alberto García / Cdmx   * Nuevas formas de comunicación,...

La guerra de los drones (III)

Rajak B. Kadjieff / Moscú   *Un dron ucraniano cayó en...

LIBROS DE AYER Y HOY: Lincoln. La disyuntiva de la doble nacionalidad

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Ante la decisión legal que se tomará  para...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “No hay peor tiranía que la ejercida a...