Primer Lunes del Cerro deja derrama de 231 mdp y aumento del 28.5% en turismo para Oaxaca

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El gobernador Salomón Jara dio a conocer los resultados preliminares del Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2026, los cuales reflejan un saldo blanco, lleno total en sus dos emisiones e importantes incrementos en ocupación hotelera, derrama económica y afluencia de visitantes.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que del 17 al 20 de julio la entidad captó una derrama económica de 231 millones de pesos gracias al arribo de 55 mil 830 turistas. Esta cifra representa un crecimiento del 28.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que equivale a 12 mil 382 visitantes adicionales.

Asimismo, la ocupación hotelera acumulada en la capital oaxaqueña alcanzó el 81.5 %. Jara Cruz destacó que las celebraciones transcurrieron en un clima de seguridad y contaron con la presencia de funcionarias y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, diplomáticos, mandos de las Fuerzas Armadas y los gobernadores de Veracruz y Chiapas.

Imagen

Calenda de las Culturas y programa general

En el marco de las más de 140 actividades culturales, artesanales y gastronómicas programadas durante “Julio, Mes de la Guelaguetza”, la administración estatal resaltó la alta participación registrada en la Calenda de las Culturas 2026, desfile tradicional que recorrió el trayecto desde la Fuente de las Ocho Regiones hasta la Plaza de la Danza.

Crecimiento en conectividad aérea

A la par de la temporada festiva, las autoridades informaron que durante el primer semestre de 2026 los aeropuertos de la entidad movilizaron a un millón 815 mil pasajeros, cifra que equivale a un repunte del 1.78 % en comparación con el primer semestre del año anterior.

⇒ Este incremento responde a la ampliación de la oferta de transporte aéreo, que sumó 48 mil 421 nuevos asientos —un alza del 4.54 %— impulsada por la entrada en operación de las rutas Querétaro–Oaxaca, Puebla–Huatulco y Puerto Escondido–Tijuana.

Te recomendamos: 

Culmina con éxito el Primer Lunes del Cerro de la Guelaguetza 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Juan Olivas renuncia a Morena y cuestiona el gobierno de Isaac Montoya

La salida de Olivas ocurre en medio de un distanciamiento cada vez más evidente con la dirigencia y con el gobierno municipal de Naucalpan, encabezado por el morenista Isaac Montoya Márquez.

El peligro invisible del robo de celular: Cómo proteger tus datos bancarios y redes sociales

La delincuencia y el robo de dispositivos móviles en el país han dejado de ser un problema puramente material o financiero. Por esta razón, la preocupación de los usuarios se centra cada vez más en la protección de la información privada acumulada en los smartphones.

En el 35% de la producción de alimentos en México participan las mujeres

Al presentar 1ª edición del FEIMA revelan que sólo el 1% de las empresas agroindustriales en México son dirigidas por mujeres.

Gobierno de México da seguimiento a compromisos educativos con la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca

En la reunión estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y el gobernador del estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.