El imperio perdido de María Vladímirovna

Fecha:

Rajak B.Kadjieff / Moscú

 

*Nacida en 1953, el heredero imperial es su hijo Jorge.

*Es tataranieta del zar Alejandro II en línea masculina.

*Estuvo casada con un bisnieto del emperador de Alemania.

*Hija de Vladímir Kirilovich, jefe de la casa imperial en el exilio.

*La Gran Duquesa no reconoció los restos de Nicolás II.

 

Hasta hace algunos años existían todavía ciertos creyentes en los valores monárquicos, convencidos de poder recuperar el imperio perdido en 1917, como María Vladímirovna quien, desde 1992, había sido de la principal y más controvertida pretendiente a la jefatura de la familia imperial rusa y al desaparecido trono de los Románov.

Nació un día antes de la Nochebuena de 1953 en Madrid, España, hija única hija del Gran Duque Vladímir Kirílovich de Rusia -quien fue jefe de la casa imperial en el exilio- y de la Princesa Leonida Bagration-Mukhrani, perteneciente a la antigua familia real de Georgia.

Es tataranieta por línea masculina del zar Alejandro II de Rusia y, a través de su abuela paterna, la princesa Victoria Melita, también es tataranieta de la reina Victoria del Reino Unido.

Estudió en el Runnymede College de Madrid y posteriormente cursó las carreras de Historia y Literatura Rusa en la Universidad de Oxford., además de hablar fluidamente ruso, inglés, francés y español.

Juramento y Controversia Dinástica.- El 23 de diciembre de 1970, al cumplir los diecisiete años, la mayoría de edad dinástica, María prestó un juramento de lealtad a su padre y a las Leyes Fundamentales del Imperio Ruso, acto en el que su padre emitió un decreto declarando que María nació de un “matrimonio igualitario”; es decir, entre miembros de casas reales o soberanas, y la nombró su heredera.

Preguntan los rusos nostálgicos por qué hay una disputa, dado que el estatus de la jefatura está fuertemente reñido: la Asociación de la Familia Románov -que agrupa a la mayoría de los descendientes masculinos vivos de la dinastía- no reconoce los títulos de María ni de su hijo Jorge.

Argumentan que los matrimonios de la rama de María no cumplen estrictamente con los requisitos imperiales de “matrimonios iguales” y cuestionan su legitimidad legislativa.

Aquí había que revisar su matrimonio y descendencia: el 22 de septiembre de 1976 se casó en Madrid con el Príncipe Francisco Guillermo de Prusia, bisnieto del káiser Guillermo II de Alemania, cuyo imperio se extinguió en 1918, después de la Primera Guerra Mundial

Antes de la boda, el príncipe se convirtió a la fe ortodoxa rusa, adoptó el nombre de Mijaíl Pávlovich y recibió el título de Gran Duque de Rusia por parte del padre de María, con quien María tuvo un solo hijo: el Gran Duque Jorge Mijáilovich de Rusia, nacido en octubre de 1981.

Francisco Guillermo y María se divorciaron en 1985, y él, en automático, recuperó sus títulos prusianos originales, no obstante la inexistencia de un imperio que, como otros, desaparecieron después de la Gran Guerra de 1914.

Relación Actual con Rusia y la Realeza.- Tras la muerte de su padre en Estados Unidos en 1992, María asumió la jefatura de la casa en el exilio de manera nominal, y ese mismo año viajó y conoció Rusia al asistir al funeral de él en San Petersburgo.

Desde entonces, viaja con frecuencia a su patria histórica, apoya causas benéficas junto a la Iglesia Ortodoxa Rusa y mantiene una postura clara: está dispuesta a responder al llamado si el pueblo ruso decide restaurar la monarquía, pero bajo ninguna circunstancia desea que se imponga contra la voluntad de la gente.

A diferencia de otros sectores de la familia, goza de un notable reconocimiento protocolar en los círculos de la realeza europea y asiste con regularidad a eventos reales oficiales pero, ¿cuáles son los argumentos legales que utiliza la Asociación de la Familia Romanov para rechazar el reclamo de María Vladímirovna?

La disputa dinástica entre la Asociación de la Familia Romanov (que agrupa a la gran mayoría de los descendientes de la dinastía) y la Gran Duquesa María Vladímirovna es uno de los debates de derecho constitucional monárquico más complejos de la historia moderna.

Artículo anterior
Siguiente artículo

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Festival Internacional Cervantino reunirá 213 funciones de música, teatro, danza y ópera en Guanajuato

La edición 54 del Festival Internacional Cervantino reunirá 213 funciones en 17 sedes de Guanajuato con música, danza, teatro, ópera, circo y experiencias inmersivas. La programación incluirá compañías nacionales e internacionales, espectáculos gratuitos, propuestas contemporáneas y montajes clásicos que abordarán identidad, memoria, libertad, género y problemáticas sociales actuales.

Iztapalapa tendrá monitoreo más detallado de contaminación por partículas PM2.5 con nuevos sensores

SEDEMA implementará un proyecto con sensores de bajo costo para estudiar partículas PM2.5 en Iztapalapa y complementar el monitoreo del SIMAT. La iniciativa permitirá identificar variaciones locales, zonas críticas, posibles desigualdades en la exposición y áreas donde podría reforzarse la vigilancia de la calidad del aire en Ciudad de México.

Sandra Bullock se unió a las redes sociales para luchar contra los estafadores que “usan mi nombre e imagen” para defraudar a los fans,...

Si bien muchos asumieron que Bullock se unió a las redes sociales simplemente para promocionar “ Practical Magic 2 ” (y la mayoría de sus 14 publicaciones hasta el momento han estado relacionadas con la secuela), ella dijo que la razón principal era mucho más seria.

Cine hecho por mujeres protagoniza la Muestra XXII con 41 títulos internacionales

La Muestra XXII de Mujeres en el Cine y la Televisión reunirá 41 producciones nacionales e internacionales del 26 al 30 de agosto. La programación incluye largometrajes, cortometrajes, documentales, animación, actividades académicas y funciones en distintas sedes de Ciudad de México, además de una jornada especial en Morelia este año.