Reportan nuevo derrame en Salina Cruz

Fecha:

SALINA CRUZ.— Vecinos de la colonia Jardines reportaron un nuevo derrame de combustóleo en esta zona habitacional, ubicada en las inmediaciones de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, en Salina Cruz, Oaxaca. Ante la emergencia, personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se trasladó al sitio para iniciar los trabajos de contención.

De acuerdo con El Universal, este derrame representa la sexta ocasión en menos de un mes que se registra una fuga de hidrocarburos en las colonias de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec; cinco de estos eventos ocurrieron durante las últimas dos semanas de junio de 2026.

De acuerdo con datos de la Regiduría de Ecología municipal, la problemática no es nueva: desde el año 2022 se han contabilizado más de 60 derrames de combustóleo en distintas demarcaciones, afectando recientemente a las colonias Aviación y Monte Albán.

Inspecciones técnicas realizadas por las autoridades municipales revelaron las condiciones críticas de la red de distribución:

Ductos expuestos al aire libre, oxidados y con escoriaciones severas.
Tuberías con filtraciones activas y daños estructurales provocados por la constante actividad sísmica de la región.
Infraestructura con más de 50 años de antigüedad que carece de mantenimiento preventivo y correctivo.

Ante este panorama, pescadores, comerciantes, colonos y el propio ayuntamiento de Salina Cruz, en la región del Istmo, han exigido formalmente a Pemex la renovación urgente de por lo menos ocho kilómetros de ductos que atraviesas la mancha urbana y las zonas costeras.

Las afectaciones por estas fallas operativas ya impactan la economía y la salud local. Las autoridades municipales han documentado la contaminación directa del suelo y de los patios de las viviendas. Asimismo, las fugas registradas el mes pasado en el mar y la costa de Bahías La Ventosa colapsaron temporalmente la actividad pesquera y comercial, desatando protestas sociales.

Debido a la gravedad de este último acontecimiento en la colonia Jardines, Diana González, regidora de Ecología del ayuntamiento de Salina Cruz, informó que ya se interpuso una denuncia formal ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) del Gobierno Federal para que se deslinden responsabilidades y se obligue a la paraestatal a reparar los daños.

Te recomendamos: 

Flamazo en la refinería de Salina Cruz deja tres trabajadores lesionados

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las hospitalizaciones infantiles por salud mental aumentan con el calor extremo

De acuerdo con Euronews, el calor extremo incrementa el riesgo de diversos trastornos de salud mental, desde el consumo de sustancias y la depresión hasta la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo y los trastornos de conducta, según el estudio (fuente en inglés) de la Universidad de Sydney en Australia.

Vinculan a proceso a la alcaldesa de Tenancingo por autosecuestro

De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, la alcaldesa de Tenancingo montó el crimen para desviar 40 millones de pesos del erario público.

Programa “Reencontrando Corazones” llega a las 2 mil visas entregadas en Aguascalientes

El programa estatal “Reencontrando Corazones” alcanzó la cifra histórica de 2 mil visas americanas otorgadas.

Luna Bruxa presenta una guía gratuita para celebrar el Solsticio de Verano

Como parte de su compromiso por preservar y...