Cablebús suspenderá el servicio de sus tres líneas por revisión anual

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Con el objetivo de garantizar una operación segura, confiable y de alta calidad para los usuarios, el Servicio de Transportes Eléctricos (STE) informó que el próximo 13 de julio comenzarán las revisiones anuales correspondientes a 2026 de las Líneas 1, 2 y 3 del Cablebús.

Los trabajos de mantenimiento integral se realizarán de manera escalonada en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Para mitigar el impacto en la movilidad de la ciudadanía, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) brindará servicio de apoyo completamente gratuito en todas las rutas afectadas.

Calendario oficial de cierres temporales

La suspensión programada del servicio en el Cablebús se ejecutará de forma consecutiva por cada línea a fin de optimizar los tiempos de intervención técnica:

• Línea 3 (Los Pinos/Constituyentes – Vasco de Quiroga): Del 13 al 26 de julio.
• Línea 2 (Constitución de 1917 – Santa Marta): Del 27 de julio al 9 de agosto.
• Línea 1 (Indios Verdes – Cuautepec): Del 10 al 23 de agosto.

Durante los cierres se realizarán exhaustivos trabajos de mantenimiento preventivo y predictivo en sistemas electromecánicos, cabinas, torres, cuartos eléctricos y sistemas de peaje, además de pruebas de carga y desplazamiento de cables aéreos. Cada línea recibirá atenciones especializadas:

• Línea 3 incluirá la rehabilitación de 7 balancines muestra;
• Línea 2 tendrá sustitución de rodamientos en poleas motrices y de retorno, así como mantenimiento mayor al sistema de frenado; y
• Línea 1 contará con inspecciones a sus sistemas hidráulicos y mecánicos en la Línea Troncal.

Este proceso de conservación e infraestructura contará con el acompañamiento directo de las empresas fabricantes Doppelmayr y Leitner. Asimismo, se realizarán los trabajos necesarios para obtener la recertificación internacional anual de seguridad, auditada por la firma Seilbahnbüro SCHUPFER GmbH & CoKG en la Línea 2, y por TÜV SÜD en las Líneas 1 y 3.

Durante los trabajos en las líneas del Cablebús, los autobuses de la RTP operarán con ascenso y descenso en todas las estaciones de los tramos cerrados bajo el siguiente esquema:

• Línea 3: Rutas de Los Pinos Constituyentes a PARCUR/Colegio de Arquitectos, y de Vasco de Quiroga a Cineteca.
• Línea 2: Se dividirá en dos sectores de conexión:
• Bucle A (Constitución de 1917 – Xalpa): Circuitos desde Quetzalcóatl, Torres                    Buenavista y Xalpa hacia Constitución de 1917.
• Bucle B (Xalpa – Santa Marta): Circuitos desde Xalpa, Lomas de la Estancia y                   San Miguel Teotongo hacia Santa Marta.
• Línea 1: Circuitos directos desde Indios Verdes hacia Cuautepec y hacia Tlalpexco.

Te recomendamos:

Cambian el México-Inglaterra a las 12:00 por amenaza de tormenta eléctrica

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran la exposición «Altar: Memoria, Resistencia y Orgullo» en Guadalajara

Inauguran en el Edificio Arroniz de Guadalajara la exposición «Altar: Memoria, Resistencia y Orgullo» en homenaje a la comunidad LGBTIQ+.

Este 31 de octubre concluye el descuento del 40% en la Cédula Profesional Estatal en Chihuahua

La SEyD recordó que el 31 de octubre finaliza el descuento del 40% en el trámite de la Cédula Profesional Estatal en Chihuahua.

Crisis de abasto e irregularidades en compras de salud se extienden de Birmex a la Sanidad Militar

La escasez de medicamentos y presuntas redes de corrupción en compras públicas se extienden de Birmex a la Sanidad de la Sedena.

IMSS realiza exitosa Jornada de Cirugía Oncológica Pediátrica en el CMN La Raza

El IMSS realizó una jornada de cirugía oncológica pediátrica en el CMN La Raza, beneficiando a 16 pacientes con intervenciones complejas.