Detienen a Octavio Leal Moncada, líder de la Columna Armada “Pedro J. Méndez”

Fecha:

SANTIAGO.— Octavio Leal Moncada, alias “El Profe” o “El Tarzán”, líder fundador de la organización armada Columna Cívica “General Pedro José Méndez”, fue detenido la tarde del domingo 28 de junio. Aunque el Registro Nacional de Detenciones no especificó la ubicación exacta del arresto, trascendió que el operativo federal se llevó a cabo en el municipio de Santiago, Nuevo León.

Al momento de la consulta del registro oficial, el estatus del imputado, de aproximadamente 83 años de edad, aparecía con la leyenda “en traslado”. Hasta ahora, las autoridades federales no han especificado los delitos por los cuales fue aprehendido ni la ciudad a la que será conducido.

• Detalles de la captura: Según la ficha oficial de detención, Leal Moncada es de tez clara, complexión media y mide 1.55 metros. Al ser interceptado por las fuerzas de seguridad, vestía una guayabera blanca, pantalón de vestir café claro, calcetines y sandalias negras.

Esta es la segunda ocasión en que el líder civil y armado es capturado. En julio de 2022 fue detenido en Monterrey acusado de homicidio calificado, lo que desató bloqueos carreteros masivos en Tamaulipas; sin embargo, fue liberado meses después luego de que la Sala Regional Victoria revocara el auto de formal prisión en su contra.

¿Qué es la Columna Pedro J. Méndez?

Fundada en 2010 en los municipios tamaulipecos de Hidalgo, Villagrán y Mainero, la organización surgió originalmente como un grupo de autodefensas civiles para combatir al cártel de Los Zetas. No obstante, con los años adquirió una fuerte influencia política y ha sido señalada por autoridades e investigaciones de mantener presuntos vínculos con el Cártel del Golfo, acusaciones que sus dirigentes siempre han rechazado.

Te recomendamos: 

La Costumbre del Poder: García Harfuch es Bruce Wayne

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Which Country Is Best for Bariatric Surgery?

Bariatric surgery is not only – and not primarily...

Santa Fe: rentar en el corazón corporativo de CDMX

Pocos polígonos urbanos en México tienen una identidad tan...

Leonina Vázquez García fue una de las mayores científicas mexicanas del siglo XX: SEP

En la sección Mujeres en la Historia durante “la mañanera del pueblo”, la subsecretaria de Educación Básica, Angélica Noemí Juárez Pérez, presentó la semblanza de esta destacada bióloga, investigadora y docente

México, segundo país más atacado por ciberdelincuentes en el primer semestre de 2026: BTR Consulting

La IA ha multiplicado la capacidad de los cibercriminales para atacar a empresas, gobiernos y organizaciones