La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C., considera positivo que se revise la viabilidad de la muerte digna como un derecho de las personas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. considera relevante la decisión adoptada en sesión del pasado 17 de junio por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de reasumir su competencia originaria para resolver el amparo en revisión 147/2026, del índice del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, que permitirá analizar la constitucionalidad de las disposiciones de la Ley General de Salud y el Código Penal Federal relacionadas con la prohibición de la eutanasia y la muerte asistida.

La determinación de la Corte refleja la trascendencia constitucional del asunto y abre un espacio deliberativo sobre un tema de la mayor relevancia para nuestro Estado Constitucional de Derecho, particularmente en torno al alcance de los derechos humanos de las personas que enfrentan enfermedades o padecimientos irreversibles y a la forma en que el orden jurídico protege su dignidad, autonomía y libertad para tomar decisiones sobre el final de su vida.

La Barra Mexicana confía en que el análisis que realice el Máximo Tribunal contribuirá al desarrollo de una doctrina constitucional sólida en esta materia y fortalecerá la protección de los derechos humanos, a la luz de los principios constitucionales y convencionales aplicables.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Toca Esthela Damián casa por casa en la Colonia La Sabana, Acapulco, en defensa de la soberanía nacional

LA exconsejera jurídica del Ejecutivo Federal consolidó el diálogo directo con las familias, llevando el mensaje de unidad de la Cuarta Transformación

Fender expande su ofensiva legal por la Stratocaster y envía advertencia a Yamaha

La mítica firma estadounidense busca monopolizar la silueta del cuerpo de la guitarra en Europa, enfrentándose al gigante japonés de los instrumentos

Descubren la magnitud de ‘El Yesal‘, una metrópoli oculta en la selva de Campeche

Un equipo internacional de arqueólogos, liderado por Ivan Šprajc, realizó la primera exploración detallada de El Yesal.

México y Estados Unidos fortalecen su alianza estratégica en semiconductores

Durante el Séptimo Foro Binacional realizado en San Diego, California