Morena va por anular elección en Coahuila; busca tumbar triunfo del PRI con más de 20 recursos legales

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La dirigencia nacional de Morena ha presentado 20 recursos legales en contra de los resultados y el proceso electoral que se llevó a cabo en Coahuila hace dos semanas, en el que han acusado múltiples irregularidades, entre ellas, la compra de voto a través de código QR.

La presidenta de Morena, Ariadna Montiel, detalló que hay tres denuncias a nivel federal: una de ellas está en la FISEL sobre la compra y coacción de los votos; una más ante la Unidad Técnica de Fiscalización del INE por el rebase de tope de gastos de algunos de los candidatos.

Una denuncia más está en la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), para buscar un seguimiento y el origen del dinero que supuestamente utilizó el PRI para la del voto y sus posibles redes de financiamiento.

Además de estas denuncias a nivel federal, ya se presentaron 17 quejas electorales a nivel local, una por cada distrito local electoral y una de carácter general ante el Instituto Electoral Coahuilense.

Las denuncias presentadas van en los siguientes cinco ejes:

1. Compra y coacción del voto
2. Participación indebida de servidores públicos
3. Uso electoral de programas sociales del estado
4. Intimidación violencia política y violencia en razón de género
5. Rebase de topes de campaña
Con estas denuncias, Morena pide la anulación total de la elección, según sus cálculos, porque asegura que las irregularidades equivalen al 22.6% de la votación total del ejercicio electoral.

“Vamos a llegar hasta la última instancia electoral para detener este operativo que el PRI inició en Durango y lo perfeccionó en Coahuila”, señaló Montiel.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Las Fuerzas de Defensa de Israel critican duramente a ‘NAZA’, afirmando que presenta una imagen ‘distorsionada, engañosa y poco sincera’

Posteriormente, se proyectó en los festivales de cine de San Sebastián y Nueva York, y se estrenará en cines estadounidenses la próxima semana antes de su lanzamiento gratuito en la página web de The Guardian a finales de noviembre. El periódico británico es coproductor de la película, dirigida por Yuval Abraham y Rachel Szor.

BBVA advierte que la deuda publica de Mexico podría aproximarse al 60% del PIB

La consolidación del gasto público se estancará en los próximos años, lo que mantendrá el crecimiento de la deuda, advierte el banco.

Profeco difunde llamado a revisión de Ford Motor Company para más de seis mil automóviles

Se trata de 6 mil 558 unidades, de las cuales 2 mil 569 corresponden a los modelos Fusion, MKZ, Edge, Bronco Sport, Escape, Corsair, Continental, F150/Lobo, Super Duty, Mustang, Nautilus, Expedition, Navigator, Aviator, Explorer y Transit, años 2019-2024, marca Ford y Lincoln.

Secretaría de las Mujeres y ONU Mujeres firman acuerdo para diseñar el Programa Nacional de Proyectos Estratégicos 2026-2030

La titular de esta dependencia, Laura Itzel Castillo Juárez, destacó que en el gobierno de la primera mujer Presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, el compromiso es que todas las mujeres de todas las edades ejerzan plenamente sus derechos