Denunciará, Movimiento Ciudadano, opacidad, uso indebido de funciones, obras del gobierno, CDMX

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bancada Naranja en el Congreso de la ciudad de México, la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano en la capital e integrantes de la misma denunciarán ante la Contraloría General capitalina a la jefa de gobierno de la CDMX, Clara Brugada Molina, por posible uso indebido de facultades y debió de recursos en su actuar como autoridad en contra de las y los ciudadanos de la capital, a partir de las obras realizadas so pretexto del Mundial de Futbol.

En conferencia de prensa, el coordinador del grupo parlamentario, Royfid Torres González, indicó que realizarán diversas acciones para contrarrestar las eventualidades que “a diario parecen los habitantes de la ciudad, por la falta de decisiones acertadas y buen gobierno”.

El congresista estuvo acompañado del coordinador de la Comisión Operativa de MC en la ciudad, Alejandro Piña Medina; la diputada federal, Laura Ballesteros; la vicecoordinadora de la Bancada Naranja en Donceles, Luisa Ledesma Alpízar y el presidente del Consejo Consultivo Pensando en México, Salomón Chertorivski, quién aseguró que “definitivamente no estamos listos para el Mundial”.

“Es increíble lo que está pasando y denunciaremos el despilfarro que la jefa de gobierno está haciendo, jugando a las pinturas en una Ciudad que se está cayendo a pedazos, con un Metro colapsado, calles inundadas, hoyos, baches y bloqueos, pero la señora Brugada está gastando muy feliz el dinero en pintar de color morado 1 y luego pintar de amarillo. Eso no es un tropiezo, es incompetencia y se tiene que explicar”, indicó Chertorivski.

Sostuvo que el proveedor que acompaña las obras y que es de confianza de la hoy mandataria local lleva 250 millones de pesos en contratos, sin respetar los tabuladores de la CDMX sin concurso, sin explicación, lo que lo convierte en un “socio”.

“En una tarjeta informativa, la Secretaria de Obras reveló que la responsabilidad es responsabilidad del prestador de servicios sin mayor explicación y en el Metro el patrón se repite, Dinero público sin licitar, mismo modus operandi que la pintura y la pregunta es por qué mienten e encubren y engañan. ¿Quién autorizó pagar dos veces a la empresa por pintar la ciudad? Son preguntas que deben contestarse.

El precio lo estamos pagando todos y la opacidad no es casualidad, es política y debemos evitarlo”, enfatizó. La denuncia presentada ante Contraloría específica que, a partir de las acciones de intervención en el entorno urbano con motivo de la celebración de la Copa Mundial en la Ciudad de México, se han vulnerado diversos principios que rigen su actuación como persona servidora pública, específicamente, los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que deben observarse en el ejercicio de los recursos públicos, en perjuicio al derecho humano a la buena administración de las y los capitalinos.

Royfid Torres González se refirió a los bloqueos de la CNTE en el primer cuadro de la ciudad y en otros sitios de la capital, mismos que, aseguró, “son gracias a una promesa incumplida por parte de la hoy presidenta de la Republica”.

“Lo que hoy pasamos acá en el centro es parte de una situación laboral que no se ha podido resolver a los maestros desde hace algunos años, que les prometieron en campaña y que no les cumplieron cuando ella llegara a la Presidencia.

Hoy los que pagamos las consecuencias somos los chilangos y chilangas, somos los que menos le importamos al gobierno de la ciudad porque si no, no estaría la Línea 2 como está, el centro histórico como se encuentra cerrado y ayer una lluvia en la 2 zona de Cuajimalpa inundó avenidas y calles.

Si les importáramos no pasaría eso”, sentenció. Junto a los concejales de Movimiento Ciudadano, la Bancada continuará pendiente del desarrollo de los trabajos, así como de los pormenores de las obras y la inauguración del Mundial, ya que cada zona es impactada de manera diferente por algún pendiente u omisión por parte del GCDMX.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.

México: Proponen acceso a seguridad social de personas cuidadoras

Cervantes Rivera presentó una iniciativa para incorporar a amas de casa y personas cuidadoras al régimen obligatorio del IMSS.

Farmear aura: cuando la generación digital convirtió el carisma en una moneda social

De meme viral a fenómeno cultural: “farmear aura” revela cómo las nuevas generaciones convierten la actitud, la presencia y la validación social en una nueva forma de capital digital.

Cinema Queer México 2026 celebra nueve años de visibilidad y disidencia con circuito en Michoacán y CDMX

Cinema Queer México celebrará su 9a edición del 24 de septiembre al 9 de octubre en Michoacán, CDMX y la plataforma Nuestro Cine MX.