CIUDAD DE MÉXICO.— Un tribunal federal revocó la vinculación a proceso contra Jesús Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), investigado por el caso “La Estafa Maestra”, y ordenó su inmediata libertad al determinar que no se acreditó la acusación de delincuencia organizada.
La sentencia fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Segundo Circuito. Por unanimidad, las magistradas Sara Olimpia Reyes García y Karla Guadalupe Pinedo Magaña, así como el magistrado ponente Josué Osvaldo Garduño Sánchez concluyeron que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público fueron insuficientes para demostrar la existencia de una organización criminal destinada a operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la parte resolutiva del fallo, el Tribunal establece que “se revoca el auto de vinculación a proceso” dictado por la juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, dentro de la audiencia inicial del 13 de noviembre de 2025, celebrada en la causa penal 400/2020.
Asimismo, se precisa que “se dicta auto de no vinculación a proceso a favor de Jesús Alejandro Vera Jiménez por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita”, previsto en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, “sin efectos de sobreseimiento”.
⇒ El resolutivo agrega que “se ordena su inmediata libertad”.
.📍 #Morelos
Un tribunal federal revocó el auto de vinculación a proceso que había sido dictado contra el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos #UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, y le otorgó un auto de no vinculación a proceso por el delito de delincuencia… pic.twitter.com/zniWbXBGVM
— Yohali Reséndiz (@yohaliresendiz) May 29, 2026
El exrector de la UAEM fue detenido en noviembre de 2025 en el municipio de Cuautla mediante una orden de aprehensión ejecutada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Su arresto quedó inscrito en el Registro Nacional de Detenciones pasadas las 15:00 horas.
Vera Jiménez fue rector de la UAEM de 2012 a 2018 y durante su gestión fue vinculado al caso “La Estafa Maestra” y en julio de 2020 el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) lo halló culpable del desvío de 239.3 millones de pesos de recursos federales mediante operaciones inexistentes.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
