Abuso sexual a menores ya no prescribirá en Tamaulipas

Fecha:

CIUDAD VICTORIA.— Las víctimas de violencia sexual cometida durante la niñez o la adolescencia ya no estarán sujetas al paso del tiempo para exigir justicia, luego de que el Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma al Código Civil estatal que elimina la prescripción a este delito.

⇒ La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, quien resaltó la necesidad de garantizar el acceso efectivo a la justicia para las víctimas.

El cambio legal reconoce que “existen diversas razones por las cuales las víctimas no denuncian, tales como el miedo a no ser creídas, temor al agresor, vergüenza o no querer pasar por un procedimiento judicial revictimizante”.

En ese contexto, se retoman criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha establecido que las víctimas deben contar con el tiempo necesario “para comprender, asimilar y expresar su experiencia, sin estar sujetas a ningún plazo para denunciar”.

Violencia sexual ya no prescribirá en Tamaulipas; buscan proteger a víctimas desde la infancia

Durante el análisis legislativo se precisó que lo que puede ser imprescriptible no es el derecho en abstracto, sino la acción para exigirlo, por lo que se ajustó la redacción. De esta forma, se establece con claridad que la acción para reclamar la reparación del daño derivada de violencia sexual en la infancia o adolescencia no tendrá límite de tiempo.

⇒ La propuesta contó con la opinión favorable del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, que consideró la medida como un avance significativo.

“La medida representa un avance sustancial en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, particularmente en su derecho a vivir una vida libre de violencia y a recibir reparación integral”, apuntó el organismo sobre hacer imprescriptible el daño por abuso sexual a menores en Tamaulipas.

Te recomendamos:

Detienen a 10 funcionarios en Chiapas por presunta tortura

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.


Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Kylian Mbappé pide perdón a China tras polémica por comentario sobre Mao Zedong

Kylian Mbappé pidió disculpas a China tras la cancelación de contratos y la suspensión de partidos de LaLiga por un meme.

Exportaciones mexicanas crecen 37.9% en septiembre

Las exportaciones de México crecieron 37.9% en septiembre de 2026, sumando 627 mil millones de dólares en el acumulado anual.

Coca-Cola gana 12 mil 358 mdd en los primeros nueve meses de 2026

Coca-Cola reportó un beneficio neto de 12 mil 358 millones de dólares en nueve meses de 2026, elevando sus previsiones anuales.

Cuestiona Claudia Sheinbaum reunión de transportistas de la Canacar con Alejandro Moreno, presidente del PRI

La mandataria respondió a 24HORAS sobre la aceptación de la Canacar a establecer el diálogo con las autoridades federales, e indicó que el diálogo estuvo abierto desde hace tiempo.