Entra en operación la Central de Ciclo Combinado ‘Elvia Carrillo Puerto’

Fecha:

MÉRIDA.— La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya entró en operación comercial la Central Ciclo Combinado (CCC) Elvia Carrillo Puerto en Mérida, Yucatán. Cuenta con una capacidad neta instalada de 499 MW, que beneficiará a más de 1.53 millones de habitantes.

“El proyecto fue desarrollado con el objetivo de atender la creciente demanda de energía eléctrica en la región. Consistió en la construcción de un Ciclo Combinado para la generación de energía eléctrica, y en la edificación de dos subestaciones eléctricas en niveles de tensión de 115 kV y 230 kV”, detalló la CFE.

Esta Central de Ciclo Combinado se localiza dentro del predio de la Central Termoeléctrica (CT) Mérida, y forma parte de los proyectos estratégicos de generación destinados al fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y a asegurar el suministro confiable de energía eléctrica en la Península de Yucatán.

Para su ejecución, se requirió el desarrollo del diseño e ingeniería, el suministro de equipos y materiales, la construcción e instalación de la infraestructura, la realización de pruebas y todas las actividades necesarias para lograr una puesta en operación comercial segura, confiable y eficiente, en estricto cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

La CFE destacó que esta planta de Ciclo Combinado fue construida con tecnología de punta que protege el equilibrio ecológico y preserva los mantos acuíferos ya que utiliza un combustible limpio como el gas natural, para apuntalar la transición energética de México.

Además, “esta central de la CFE evita la producción de 1.49 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a retirar aproximadamente 319 mil automóviles de circulación”, resaltó.

La central, que durante su construcción fue conocida como “CCC Mérida IV”, “CCC Mérida II” o “CCC Mérida”, honra a Elvia Carrillo Puerto, feminista revolucionaria y socialista. Se opuso a la explotación de la industria henequenera, fundó organizaciones políticas de mujeres y combatió hasta derribar los muros contra su participación política y derecho al voto.

Te recomendamos:

Moderniza CFE las telecomunicaciones en sus sitios de generación

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

LIBROS DE AYER Y HOY: Faltaba el piano, un libro. Y los avisos

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Hay avisos. La situación se complica y es...

AQUÍ EN EL CONGRESO: Alianza PRI-PAN, pueden ganar 10 gubernaturas

Por José Antonio Chávez El encuentro de los lideres del...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Morena no logra encontrar la paz ni la unidad interna

Roberto Vizcaíno Durante meses, en algunos casos años, alimentaron y...

LA COLUMNA: Poncho pide milagros

Por José Cruz Delgado *Es por demás, Ramírez Bedolla nunca...