Clara Brugada respalda calendario escolar vigente y propone día inhábil por inauguración del Mundial

Fecha:

Ciudad de México.- En un esfuerzo por clarificar la postura de su administración frente a la agenda deportiva internacional, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, reafirmó su respaldo al calendario escolar vigente, desmintiendo cualquier intención de recortar los días de clase. La mandataria precisó que su planteamiento se limita exclusivamente a declarar el 11 de junio, fecha de la inauguración de la Copa del Mundo de Fútbol, como un día inhábil para permitir la convivencia familiar, sin que esto afecte el cumplimiento de los planes de estudio establecidos por el Gobierno Federal para el ciclo 2025-2026.

La propuesta oficial busca establecer un día de asueto sin modificar el calendario escolar vigente

Ante las versiones que sugerían una alteración en el periodo educativo, Brugada Molina fue tajante al señalar que su administración no tiene la facultad ni la intención de reducir las jornadas lectivas. Durante una rueda de prensa en la alcaldía Azcapotzalco, la mandataria explicó que la iniciativa es puntual y responde al carácter histórico del evento deportivo. La prioridad, aseguró, es que la capital mantenga su ritmo académico mientras se integra a la festividad global.

La mandataria subrayó que no existe una contradicción entre la educación y la celebración ciudadana. Al respecto, puntualizó: “Quiero decir aquí, primero, que lo que yo he dicho y lo sostengo, es que el día de la inauguración (del Mundial) fuese un día inhábil, nunca dije ni propongo que se suspendan las clases o que yo propuse que se recorriera el calendario. ¡no!”. Con esta declaración, busca disipar la polémica sobre una supuesta pérdida de días escolares en la metrópoli.

Fomento de un Mundial Social mediante la rehabilitación de infraestructura deportiva y espacios públicos

La estrategia del Gobierno de la Ciudad de México no se limita al ámbito administrativo, sino que apuesta por la creación de un Mundial Social. Esto incluye la realización de 18 festivales futboleros en plazas públicas y una ambiciosa recuperación de espacios para la actividad física. Según la Jefa de Gobierno, el objetivo es democratizar la experiencia del torneo para que todos los sectores de la población participen activamente en actividades recreativas y comunitarias.

Como parte de este plan, se ha concretado la apertura y mejora de más de 500 canchas de fútbol en toda la capital, con el fin de incentivar el deporte de barrio. Sobre esta visión, la titular del Ejecutivo local subrayó: “Por eso construimos las 316 canchas, y estamos llevando a cabo muchísimas actividades deportivas, sociales y recreativas rumbo al mundial, porque pensamos que el mundial no solo se debe vivir en el estadio, sino que se debe vivir a lo largo y ancho de la ciudad”.

Garantía de inclusión para habitantes y turistas en el disfrute del espacio público capitalino

Finalmente, la Jefa de Gobierno rechazó las afirmaciones que sugerían que la población local debería resguardarse para dar paso exclusivamente al turismo internacional. Por el contrario, la administración capitalina promueve el uso del espacio público como un punto de encuentro donde no exista la exclusión. La meta es que tanto residentes como visitantes puedan disfrutar de la infraestructura y los eventos masivos bajo un esquema de construcción de comunidad.

Brugada Molina desmintió categóricamente cualquier intención de segregar a los habitantes de la Ciudad de México durante la competencia. “Es falso, que yo estoy diciendo que la gente se queda en casa para que los turistas sean los únicos que puedan disfrutar, (…) la ciudad la pueden disfrutar sus habitantes y también los visitantes, no hay exclusión de nadie”, recalcó.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Hunden el buque “Onjuku” para crear un arrecife artificial en Tampico

El buque Onjuku descendió al fondo del Golfo de México en un hundimiento controlado frente a costas de Tamaulipas.

Rechaza Delcy Rodríguez idea de Donald Trump sobre Venezuela como “Estado 51” de EU; defiende su independencia

Rodríguez respondió así desde La Haya a los comentarios realizados por Trump, quien dijo este lunes a un periodista de Fox que considera "seriamente" que Venezuela se convierta en el estado número 51 de Estados Unidos, al afirmar que los venezolanos "lo aman".

UAM debutará en Feria de Museos con actividades culturales gratuitas en Ciudad de México

Universidad Autónoma Metropolitana participará por primera vez en la Feria de los Museos del Centro Histórico con actividades culturales, talleres urbanos y difusión de sus recintos artísticos en el Monumento a la Revolución.

Morelos subirá tarifa del transporte público de 10 a 13 pesos

A partir del próximo 1 de julio, la tarifa base del transporte público de Morelos tendrá una actualización de 10 a 13 pesos.