Exsecretario de Seguridad de Sinaloa, Gerardo Mérida, se ampara contra extradición a EU

Fecha:

CULIACÁN.— El general en retiro Gerardo Mérida Sánchez, quien fue exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, obtuvo un amparo del Juzgado Tercero de Distrito en Morelia, Michoacán, con la finalidad de evitar una posible detención o extradición hacia Estados Unidos.

El exfuncionario figura entre los 10 perfiles señalados de vínculos con el narcotráfico por parte de las autoridades estadunidenses. Según la información difundida, el recurso legal fue presentado de manera preventiva para frenar cualquier intento de traslado al país vecino.

“Con apoyo en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se suspende de plano y de oficio la extradición del quejoso Gerardo Mérida Sánchez o cualquier acto tendiente a ejecutar alguna orden de detención provisional, aseguramiento, localización o cualquier otro acto que pudiera existir con fines de llevar a cabo la extradición de la persona quejosa a algún Estado extranjero hasta la solución total de este juicio de garantías, refiere la resolución.

El titular del Juzgado Tercero de Distrito en Morelia, Rafael Linares Rivera, admitió a trámite la demanda de garantía contra actos de jueces de distrito en Michoacán y otras autoridades, ordenando el cese a cualquier ejecución de orden de detención provisional con fines de extradición.

Linares Rivera solicitó a las autoridades responsables rendir sus informes mediante medios electrónicos, bajo el apercibimiento de multas en caso de incumplimiento. Además, estableció para el próximo 1 de junio la audiencia constitucional y ordenó que Gerardo Mérida Sánchez quede a disposición del juzgado de distrito únicamente en lo que respecta a su libertad personal.

El pasado 29 de abril, el Gobierno de Estados Unidos señaló a funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa por asociación con el Cártel de Sinaloa, entre ellos al gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y a Mérida Sánchez. Hasta el momento no existe una resolución judicial definitiva en su contra, por lo que el caso permanece en etapa de investigación.  

Te recomendamos:

Dirección Federal de Seguridad espió a Rubén Rocha desde su juventud; lo vinculó con guerrilla de Lucio Cabañas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

ALGO PARA RECORDAR: “Tlacopac no quiere ser devorado”

Luis Alberto García / Cdmx   *Eso asegura Aída Nieto, cuyos...

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano   “Los errores del gobierno no se quedan en...

LIBROS DE AYER Y HOY: Rockdrigo y aquel sismo traidor

Teresa Gil laislaquebrillaba@yahoo.com.mx   Un sismo traidor nos robó la creatividad de...

TRAS LA PUERTA DEL PODER: Y el Patio del Federalismo del Senado fue ayer tierra apache

Roberto Vizcaíno ¡Tú no tienes huevos! El gritó del diputado priísta...