Cancelan la Feria del Libro de Tijuana 2026

Fecha:

TIJUANA.— Ante la falta de condiciones mínimas por parte de la Secretaría de Cultura Municipal, la Unión de Librerías de Tijuana anunció la cancelación de la edición 2026 de la Feria Internacional del Libro de Tijuana.

La Unión de Librerías de Tijuana dio a conocer que ya se contaba con un programa de autores aprobado previamente con editoriales. No obstante, no se pudo concretar por la indefinición presupuestal y operativa de la Secretaría de Cultura de Tijuana, que titula Illya Guadalupe Haro Sánchez.

En un comunicado, el presidente de la Unión de Librerías de Tijuana, Pedro Serrano, advirtió que persisten la inconsistencias estructurales en la organización,  consistentes en la falta de un convenio formal, la desinformación presupuestal y la inexistencia de avances logísticos indispensables.

“Ante este escenario, y con el objetivo de actuar con responsabilidad frente a la comunidad cultural, los participantes y el público en general, la Unión de Librerías de Tijuana ha tomado la decisión de cancelar la Feria del Libro de Tijuana 2026”, apuntó.

 

En defensa del gremio librero y de los compromisos editoriales e institucionales, la Unión determinó también retirarse de manera definitiva de cualquier esquema de colaboración con la dependencia municipal ante la falta de condiciones mínimas de transparencia, seriedad operativa y cumplimiento institucional.

Además, la Unión de Librerías de Tijuana indicó que ha solicitado de manera formal y reiterada una audiencia con el presidente municipal Ismael Burgueño Ruiz con el objetivo de encontrar una solución institucional, sin que hasta el momento se concrete una reunión con él.

⇒ La Feria del Libro de Tijuana se llevaría a cabo del 22 al 31 de mayo en el Parque Morelos de la ciudad fronteriza, pero a tres semanas de iniciar se anunció su cancelación oficial.

Te recomendamos:

Andrés Mijes pide licencia como alcalde de Escobedo; busca candidatura a la gubernatura de Nuevo León

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

León se prepara para el Pride 2026

La Marcha Pride 2026 se realizará el próximo sábado 06 de junio y reunirá a miles de personas de León y de otros estados del país.

Arranca entrega de Viviendas Bienestar en Guanajuato; se triplica la meta de construcción a más de 75 mil viviendas

La inversión para el estado es de un estimado de 45 mil 598 millones de pesos. La meta inicial de construcción de vivienda en el estado era de 21 mil. El Infonavit informó que tienen ya 81 desarrollos, y en 27 de ellos las viviendas están agotadas, es decir, 19 mil 500 están colocadas

Cinemas WTC recibirá la premiere de Alpha con presencia especial del colectivo cinematográfico Horrama

MUBI estrenará Alpha de Julia Ducournau con una premiere especial en Cinemas WTC de CDMX. La película franco-belga combina thriller, drama y horror corporal tras su paso por festivales internacionales como Cannes y Locarno.

Mérida expande red de salud mental con nueva sede de Alma Nova

La nueva sede Alma Nova de Ciudad Caucel brindará atención psicológica gratuita de 1:00 de la tarde a 8:00 de la noche.