Santiago Nieto se va del IMPI; será sustituido por Vidal Llerenas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— El Gobierno de México anunció cambios clave en la Secretaría de Economía (SE), entre ellos la salida de Santiago Nieto de la dirección general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como parte del reacomodo rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En un comunicado, la Secretaría de Economía indicó que estos ajustes derivan de renuncias presentadas por funcionarios que buscarán competir por cargos de representación popular en las elecciones de 2027, y las cuales entrarán en vigor en el transcurso de mayo.

Los nuevos perfiles que se integran a la Secretaría de Economía son:

• Vidal Llerenas Morales, como director general del IMPI. Será el encargado de llevar los temas de propiedad industrial durante el proceso de revisión del T-MEC.
• Ximena Escobedo Juárez, como subsecretaria de Industria y Comercio.
• Carlos Javier Castillo Pérez, como jefe de la Unidad de Desarrollo Productivo. Su último cargo, como director general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología será ocupado por Luis Enrique Vázquez Rodríguez.
• María Idalia Salgado Hernández, como directora general de Facilitación Comercial y Comercio Exterior, en sustitución de Wilfrido Márquez.

La renuncia de Santiago Nieto no tomó por sorpresa. De acuerdo con una columna publicada de El Financiero, titulada ‘México reacomoda su equipo rumbo a la revisión del T-MEC‘, la salida del funcionario era un “secreto a voces” tras poco más de un año y medio al frente del IMPI.

Durante su gestión, Nieto Castillo impulsó operativos contra la piratería, promovió reformas legales en materia de propiedad industrial y buscó posicionar al instituto como un actor relevante dentro de la política económica nacional, según destacó el columnista Oliver Galindo Ávila.

De acuerdo con Galindo Ávila, la salida de Santiago Nieto responde a intereses políticos en su estado natal, Querétaro, donde buscará la gubernatura del estado dentro del movimiento oficialista. Apenas la semana pasada solicitó formalmente su licencia al cargo.

⇒ Además de Nieto Castillo, presentaron su renuncia Héctor Ochoa Moreno, Salma Luévano Luna, Omega Vázquez Reyes, Humberto Hernández y Julio Benavides Serrano, quienes buscarán cargos de representación. Los nombramientos de sus sustitutos se darán a conocer posteriormente.

Te recomendamos:

LOS CAPITALES: El precio internacional del petróleo supera los 110 dólares el barril

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México domina la marcha atlética con dos oros y una plata en Santo Domingo 2026

México conquistó dos medallas de oro y una de plata en el medio maratón de marcha atlética durante Santo Domingo 2026. Alegna González y Ricardo Ortiz lograron el oro y clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2027, mientras Alejandra Ortega completó el podio mexicano con la medalla de plata.

Randal Willars lidera histórica jornada dorada para México en los clavados centroamericanos

México cerró su participación en los clavados de Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro en la última jornada. Randal Willars, Emiliano Treviño y Yunuen Parra encabezaron la actuación nacional para completar una cosecha de 14 preseas, incluidas nueve de oro, en la disciplina acuática.Randal Willars, Emiliano Treviño, Yunuen Parra, clavados, Santo Domingo 2026, Juegos Centroamericanos, medallas México, plataforma 10 metros

Laura Galván conquista el oro con récord centrocaribeño en el medio maratón

Laura Galván conquistó la medalla de oro en el medio maratón con récord centrocaribeño y clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Adela Honorato obtuvo la plata en su debut dentro de la justa regional, mientras que Viviana Aroche completó el podio con la medalla de bronce.

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.