Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

Fecha:

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.– En una celebración de la identidad visual de nuestro país, en el Museo de Aguascalientes se inauguró la exposición “Rostros y Tradiciones”, actividad que forma parte de los festejos por el 50 aniversario del recinto.

La muestra ofrece un homenaje a la historia del arte mexicano de los siglos XIX y XX. A través de una selección de obras, el público podrá apreciar las costumbres, las tradiciones y la construcción de la identidad nacional, desde las labores rurales y la vida cotidiana hasta la nostalgia por el pasado.

Presentada por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) y SURA México, la exposición permite un acercamiento profundo a los cimientos del arte nacional. Consta de 52 obras de artistas como Agustín Arrieta, Saturnino Herrán, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Frida Kahlo y Raúl Anguiano.

La pintura, como eje central de la exhibición, nos permite conocer la cultura del país, revela los usos y costumbres que se tenían en otros tiempos: la distribución y decoración de los hogares, las festividades regionales, los tipos humanos, las tradiciones, la concepción religiosa, el desarrollo del arte y la influencia de las corrientes artísticas internacionales que moldearon el arte en México.

La selección de piezas estuvo a cargo de Consuelo Fernández Ruiz, reconocida historiadora de arte por la Universidad Iberoamericana y actual curadora de la colección SURA Art. Fernández Ruiz cuenta con una destacada trayectoria en instituciones como el Museo Rufino Tamayo, Fomento Cultural Banamex y el Archivo General de la Nación.

“En SURA, estamos convencidos de que el crecimiento de nuestra industria solo es genuino si crecemos todos como sociedad. Invertir en arte y fomentar la cultura es una forma de cuidar el futuro, más allá del ámbito financiero”, afirmó Gerardo Valdés, Director Ejecutivo de Talento Humano y Sostenibilidad en Afore SURA.

“Rostros y tradiciones” permanecerá en exhibición hasta el domingo 2 de agosto en museo ubicado en la Zaragoza 505, zona Centro, el horario es de miércoles a domingo de 11:00 a 18:00 horas. La entrada general es de $20. Para estudiantes y maestros con credencial vigente y adultos mayores con credencial de Inapam $10.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Estos son los primeros síntomas de la esclerosis múltiple que muchas personas suelen ignorar

Desde alteraciones visuales hasta fatiga persistente, estas manifestaciones pueden confundirse con otros problemas de salud, lo que retrasa su detección. Instituciones como la Organización Mundial de la Salud y la National Multiple Sclerosis Society destacan la importancia de reconocer estos signos para iniciar tratamiento temprano y reducir la progresión de la enfermedad

Movilidad en CDMX: Así funcionará el transporte este 1 de mayo de 2026

La Ciudad de México implementa horarios especiales en Metro, Metrobús, RTP, Cablebús y ECOBICI por el Día del Trabajo, con ajustes operativos, suspensión de trámites vehiculares y facilidades para transporte con bicicleta.

Layda Sansores advierte falta de recursos en el Gobierno de Campeche: ‘no hay ni para pagar la luz‘

Layda Sansores admitió que su gobierno carece de liquidez y que el pago de servicios básicos se ha convertido en un desafío inmediato.

Presenta Time Ceramics a “Time Long”, su nueva mascota oficial que fusiona lo mejor de dos culturas

También destaca los valores de innovación, cercanía y compromiso social que distinguen a la compañía