Producción de camiones cae 30% en el primer trimestre de 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— De enero a marzo se fabricaron 28 mil 765 camiones, 30.4 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se fabricaron 41 mil 316 unidades, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), elaborado por el Inegi.

El segmento de tractocamiones ha encontrado la mayor contracción, con la fabricación de menos 31 por ciento; seguido del de carga, -30.6 por ciento; y autobuses de pasajeros, -28 por ciento. El único segmento con crecimiento en producción corresponde a los autobuses foráneos, con 17.4 por ciento más.

“Cuando vemos los resultados acumulados de enero a marzo, tenemos una contracción significativa en la parte de carga de 30.6 por ciento, pero también en la parte de vehículos de pasajeros, tenemos una caída de 20.9, para tener una totalidad de 30.4 por ciento en los tres meses de 2026 que ya pasaron”, comentó Rogelio Arzate, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En cuanto a exportación de vehículos pesados, se colocaron 23 mil 550 unidades, 30.3 por ciento menos con respecto al primer trimestre de 2025, lo que también representó el peor desempeño de la industria desde que se tienen registro, sobre todo en el segmento de vehículos para pasajeros.

La exportación de camiones pesados hacia Estados Unidos lleva una caída acumulada a marzo de 33 por ciento, con el envío de 21 mil 661 unidades. A Ecuador también cayeron 26 por ciento en el primer trimestre. Por el contrario, las exportaciones de camiones hacia Canadá crecieron 14.6 por ciento; a Perú, 8.7 por ciento; a Colombia, 152 por ciento; y a Guatemala, 73 por ciento.

⇒ En cuanto ventas al mayoreo, es decir, de fabricantes a distribuidores, se colocaron 6 mil 496 vehículos pesados, 18 por ciento menos que durante el primer trimestre del año anterior.

Te recomendamos:

FMI mejora previsión de crecimiento para México en 2026

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Fuerte lluvia deja un muerto e inundaciones en Puebla

La tormenta también provocó apagones, caída de árboles en diversos sectores y filtraciones de agua en centros comerciales en Puebla.

Miguel Madero, Jorge Aldaz y Karol Pomaski: tres líderes que fortalecen las finanzas empresariales

Tres especialistas con experiencia en consultoría, finanzas y...

SOUEAST lanza los S06 DM y S08 DM en Egipto

El 24 de junio, SOUEAST lanzó dos modelos...

Clara Brugada inaugura la primera Utopía Cen Tlalli Ocotepec en Magdalena Contreras

Clara Brugada inauguró la Utopía Cen Tlalli Ocotepec en Magdalena Contreras, primer espacio de este modelo en el poniente de CDMX, con servicios gratuitos de salud, cuidados, deporte y cultura para 72 mil personas.