La Costumbre del Poder: ¿Será que 130 millones de mexicanos podremos vivir como 10 millones de cubanos?

Fecha:

*“Sheinbaum ha insistido en que su gobierno seguirá apoyando al pueblo cubano ante lo que considera un bloqueo ilegal”. Y los mexicanos, de cuál sopa verterán en nuestros platos. ¿De las cartillas de racionamiento, a pesar de que en Cuba son 10 millones y aquí 130? Las cifras no dan sino para una profunda pobreza alimentaria y cultural. Imposible omitir la pregunta: ¿vivirían la titular del Ejecutivo, los irremplazables ministro de la SCJN, los consejeros del INE y su presidenta, los miembros del Congreso, los gobernadores, AMLO y sus descendientes, con una cartilla de racionamiento, con su tarjeta del bienestar y un salario igualitario?

 

Gregorio Ortega Molina

¿Cuántos millones de mexicanos se han acostumbrado a sobrevivir con el apoyo de las tarjetas del bienestar? Ha sido una empeñada y rigurosa tarea de “acondicionamiento gubernamental” del México bueno y sabio: aceptar sin protesta alguna lo que se da, con todo y las limitaciones que conlleva.

     La mayoría de los mexicanos padecen el trabajo gubernamental de riguroso acondicionamiento de nuevos usos y costumbres. La 4T se esmera para que no se perciba lo que en realidad pierden a cambio de unos pesos. Pueden cuantificarse en miles, ¿cuánto en poder adquisitivo? La realidad es que nos conducen a un grado inferior al de la sumisión.

     Los jerarcas cubanos, igual que los nicaragüenses o los venezolanos viven a su aire. Igual las figuras que les dan relumbrón, pregunten si no a Leonardo Padura, o a los profesionistas que, de alguna manera, son ejemplo para el mundo.

     De ahí que no entienda el empeño de la doctora Sheinbaum Pardo y lo apagado de la voluntad de los mexicanos, más que anomia padecen de debilidad en su voluntad de no perder libertades, ya no digamos comodidades. Pero les comparto: “Sanciones injustas: Sheinbaum ha criticado severamente las medidas de Estados Unidos, señalando que estas políticas <<estrangulan>> a la población cubana y afectan el funcionamiento de hospitales y escuelas.

     “Apoyo humanitario ininterrumpido: La presidenta confirmó que México mantendrá y reforzará la ayuda humanitaria a Cuba, incluyendo el envío de alimentos, medicinas y otros insumos esenciales, independiente de la postura política del gobierno cubano. En febrero de 2026 se informó del envío de más de 800 toneladas de suministros.

     “Decisión <<soberana>> sobre el petróleo: Aunque en enero de 2026 se informó de una suspensión temporal del envío de crudo por parte de Pemex (debido a amenazas de sanciones de EE. UU.), Sheinbaum ha defendido el envío de energía como una <<decisión soberana>> y ha mencionado que se buscan soluciones diplomáticas para retomar la ayuda energética sin comprometer a México.

     “Principio de no intervención: La postura de la presidenta se basa en los principios de soberanía, no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Llamado a la comunidad internacional: Sheinbaum ha recordado la postura de México de apoyo al cese del bloqueo, respaldada ampliamente en la ONU, reafirmando que no se debe afectar a los pueblos con sanciones.

     “Sheinbaum ha insistido en que su gobierno seguirá apoyando al pueblo cubano ante lo que considera un bloqueo ilegal”.

     Y los mexicanos, de cuál sopa verterán en nuestros platos. ¿De las cartillas de racionamiento, a pesar de que en Ciba son 10 millones y aquí 130? Las cifras no dan sino para una profunda pobreza alimentaria y cultural.

     Imposible omitir la pregunta: ¿vivirían la titular del Ejecutivo, los irremplazables ministro de la SCJN, los consejeros del INE y su presidenta, los miembros del Congreso, los gobernadores, AMLO y sus descendientes, con una cartilla de racionamiento, con su tarjeta del bienestar y un salario igualitario? Creo que la respuesta es obvia.

@OrtegaGregorio

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nuevo golpe al bolsillo de los consumidores de cigarros

Los cigarros suben de precio por segunda vez en el año en México: Conoce las nuevas tarifas

Reconstrucción por Sismos de 2017 Alcanza 97% de Avance en CDMX 14 de agosto de 2026

“Tenemos la obligación y por eso asumimos la reconstrucción como una responsabilidad pública y no como una oportunidad de negocio”, afirmó

Abre Senado diálogo para fortalecer Ley General Contra el Feminicidio

Inauguran Mesas de Diálogo sobre Ley General para prevenir, investigar y sancionar el delito de feminicidio

María Karunna se suma como octava participante confirmada de La Granja VIP Segunda Temporada

María Karunna fue confirmada como octava participante de La Granja VIP Segunda Temporada, que estrenará el 6 de septiembre de 2026. La cantante, bailarina y actriz mexicana, integrante de Caló, llegará al reality de TV Azteca con una trayectoria marcada por la música de los noventa y el espectáculo.