Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Fecha:

OAXACA, OAXACA.- Más de dos mil títulos de la biblioteca personal del periodista Carlos Ferreyra Carrasco, fallecido el año pasado, serán incorporados a la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez Hernández” y distribuido en la red estatal de bibliotecas como parte de su legado para las nuevas generaciones de lectores y estudiantes, informaron sus familiares.

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

“Él (Carlos Ferreyra Carrasco) solía decir que la riqueza de una casa no se medía en la prosperidad material, sino en la cantidad de libros leídos. Si la riqueza pudiera medirse así, sin duda, mi padre era un hombre millonario” y agregó que si viviera “estaría orgulloso de que sus libros fueran leídos, subrayados y compartidos”.

Por su parte, el secretario de las Culturas y las Artes del gobierno de Oaxaca (SECULTA), Flavio Sosa Villavicencio entregó un reconocimiento a nombre de la administración estatal por la “generosa y extraordinaria” donación de obras editoriales, el cual fue recibido a nombre de la familia por el hijo y la hija del comunicador, Carlos y Ana Victoria, respectivamente.

Sosa Villavicencio reconoció que este acto confirma que la sociedad civil se apropia de espacios culturales destinados para el goce de la misma sociedad civil, por eso llamó al gremio periodístico oaxaqueño a que tomen como propia la Hemeroteca Pública de Oaxaca para realizar debates, talleres, cursos y presentaciones de libros.

Por su parte, el periodista y amigo de la familia, Joel Hernández Santiago afirmó que Ferreyra Carrasco “fue fundamental en el periodismo nacional porque ayudó a construir una nueva forma de trabajar la información: salir al terreno, entender la noticia y buscar la mejor versión de los hechos”.

Aseguró que el también maestro universitario consolidó una trayectoria marcada por el rigor informativo y la defensa de la información como un bien público, al desempeñarse como corresponsal de Prensa Latina en La Habana, reportero de la fuente presidencial y director de Comunicación Social en el Senado de la República.

Subrayó que como subdirector de Notimex, impulsó un modelo informativo abierto y crítico, además de formar a generaciones de periodistas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo una enseñanza basada en la disciplina, la claridad y el trabajo de campo como eje del oficio.

Su biblioteca personal, integrada a la Hemeroteca Pública de Oaxaca, refleja su vocación como lector y formador, y se convierte en un legado que permitirá a nuevas generaciones acceder a una herencia intelectual construida a lo largo de décadas, dijo Hernández Santiago.

El director de la Hemeroteca Pública, Kevin Gonzalo Bautista López, informó que la colección de más de dos mil títulos será distribuida en más de 400 bibliotecas que forman la red estatal, lo que permitirá que parte de la memoria del periodista Carlos Ferreyra Carrasco esté presente en distintas regiones.

Señaló que la donación de libros representa una oportunidad para democratizar el acceso al conocimiento y fomentar la formación de lectores, al considerar que cada ejemplar puede transformar la vida de quienes lo consultan.

Por su parte, el periodista Francisco J. Sánchez advirtió que la crisis actual del periodismo no es solo económica o tecnológica, sino una crisis de lectura, al señalar que la formación de lectores es una tarea fundamental para sostener el oficio.

“Sin lectura, el periodista pierde criterio y el periodismo se vuelve frágil y manipulable”, sostuvo, al subrayar que el ejercicio periodístico se aprende primero leyendo, comprendiendo la realidad y al final, escribiendo.

A la entrega de la donación de libros, asistieron amigos entrañables de la familia como el periodista, editor, comentarista y columnista José Carreño Figueras; el periodista Elías Chávez, reconocido reportero de medios impresos como El Universal, Excelsior y la revista Proceso y la periodista Livier Gómez, entre otros.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Osmar Olvera y Juan Celaya lideran la cosecha mexicana con oro en Zapopan

La selección mexicana de clavados obtuvo cinco medallas en la tercera jornada de la Copa México 2026 en Zapopan. Osmar Olvera y Juan Celaya ganaron oro, mientras Alejandra Estudillo, Gabriela Agúndez, Suri Cueva, Adriana Torres, Randal Willars y Kenny Zamudio completaron la importante cosecha nacional rumbo a Santo Domingo 2026.

‘The Batman 2’ retrasa su estreno por tercera vez: la película con Robert Pattinson y Scarlett Johansson no llegará hasta 2028

Robert Pattinson teme haberse quedado demasiado viejo para cuando pueda rodar con Matt Reeves la esperadísima secuela del éxito que firmaron en 2022.

UAM abordará la reinvención profesional ante el avance de la inteligencia artificial

La Casa Rafael Galván de la UAM realizará el conversatorio bilingüe Del oro negro al oro digital, centrado en la transformación laboral, la inteligencia artificial y la reinvención profesional. Ivan Castaneda compartirá su transición de la industria petrolera al desarrollo de software. La entrada será libre en colonia Roma Norte.

Cineteca Nacional abre diplomado para preservar y restaurar el patrimonio audiovisual mexicano contemporáneo

La Cineteca Nacional impartirá un diplomado presencial sobre digitalización, preservación, restauración y reapropiación audiovisual del 5 de agosto al 7 de diciembre de 2026. El programa reunirá especialistas nacionales e internacionales durante 54 horas de formación enfocadas en archivos, tecnologías, memoria cultural y patrimonio cinematográfico mexicano en el siglo XXI.