Clara Brugada activa campaña 2026 contra incendios forestales con despliegue de cuatro mil brigadistas

Fecha:

Ciudad de México.- Clara Brugada ha dado el banderazo de salida a la Campaña de Combate de Incendios Forestales 2026, una estrategia ambiciosa que busca blindar el Bosque de Agua y las áreas naturales de la Ciudad de México. Con un despliegue de 4 mil especialistas, el Gobierno local no solo reforzará la capacidad de reacción, sino que implementará una vigilancia territorial exhaustiva para anticiparse a las llamas.

La Jefa de Gobierno liderará una estrategia de coordinación interinstitucional masiva

La mandataria capitalina anunció que este año el combate a las conflagraciones tendrá un enfoque distinto, basado en la unidad de mando y la movilización total de los recursos públicos. Frente a brigadistas y bomberos, precisó que “vamos a convocar a toda la fuerza de la ciudad a que ayuden a combatir los incendios”. Esta nueva visión implica una estructura donde todas las áreas operativas, desde seguridad hasta participación social, asuman un rol activo en el resguardo de las zonas verdes y protegidas de la metrópoli.

Brugada Molina detalló que la intención es que “a finales de año estemos convocando a toda la fuerza de Participación Ciudadana; a toda la fuerza de las alcaldías que les corresponda; a toda la fuerza de la Secretaría de Seguridad; a toda la fuerza que podamos convocar desde el Gobierno. Dividirnos el territorio y quitar toda la maleza, que es lo que se incendia cuando ya termina lo verde y terminan las lluvias”. Con esta medida, se busca una cobertura total que impida el abandono de predios vulnerables.

El plan de prevención focalizado reducirá el combustible en zonas de alto riesgo

La clave de la campaña para este 2026 radica en la eliminación preventiva de materia orgánica seca antes de la temporada crítica de estiaje. La estrategia busca que el personal limpie el terreno de forma sistemática para que, al llegar los meses de mayor calor, el fuego no encuentre sustento para propagarse. La titular del Ejecutivo local subrayó la importancia de la organización temporal al señalar que “si las lluvias terminan en octubre, en noviembre, en diciembre, tenemos que estar empezando ya cuando se seca. De tal manera que, cuando llegue abril, es porque tenemos limpio de combustible (…), tenemos que organizarnos muy bien”.

Este compromiso institucional será supervisado directamente desde la jefatura, asegurando que no existan omisiones en las labores de limpieza y brechas cortafuego. Al respecto, la mandataria remarcó que “nadie del Gobierno de la ciudad se tiene que echar para atrás para hacer este trabajo (…). Es un tema muy difícil, muy comprometido, pero voy a encabezar esa tarea para ir a prevenir todo lo que implica evitar incendios”. El enfoque preventivo es prioritario para alcanzar la meta de reducir en un 10 por ciento las afectaciones en comparación con el ciclo anterior.

Un equipo de élite protegerá las hectáreas estratégicas del suelo de conservación

La Ciudad de México cuenta actualmente con una fuerza operativa de primer nivel, compuesta por especialistas equipados con alta tecnología y herramientas de vanguardia. La mandataria destacó que la capital está lista para cuidar las 88 mil hectáreas de áreas naturales, concentrando esfuerzos en Tlalpan y Milpa Alta. Según los datos oficiales, “hoy contamos con 2 mil 370 brigadistas y tenemos mil 600 bomberos, dedicados especialmente a combatir los incendios en las Zonas de Conservación. Estamos hablando de 4 mil combatientes de incendios que tenemos en la ciudad para atender todas las hectáreas que hay que estar cuidando”.

La eficacia del cuerpo de emergencia capitalino ha sido reconocida como un referente nacional debido a sus tiempos de respuesta récord. La Jefa de Gobierno enfatizó que “tenemos al mejor equipo de combate de incendios en el país. El tiempo en el que se detecta un incendio, es de 5 minutos. Y el tiempo de combate de los incendios, es de una hora con 48 minutos, la mejor respuesta del país”. Para mantener este estándar, el Heroico Cuerpo de Bomberos y la DGCORENADR han integrado drones autónomos y equipo de protección renovado, garantizando una intervención segura y precisa en cada siniestro.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Policía Bancaria e Industrial celebra a las madres capitalinas con una emotiva serenata y entrega de flores

La SSC y la Policía Bancaria e Industrial realizaron serenatas, entrega de flores y actividades culturales en Parque La Bombilla y la Línea 3 del Metro por el Día de las Madres en Ciudad de México.

Comedores Populares para el Bienestar transforman sus menús con la riqueza nutricional de la Dieta de la Milpa

El DIF CDMX renovó los menús de 85 comedores populares con platillos basados en la Dieta de la Milpa, integrando ingredientes tradicionales como nopal, elote y huitlacoche para fortalecer la nutrición y la seguridad alimentaria.

Origen y evolución histórica del Día de las Madres como pilar fundamental en la cultura mexicana

El Día de las Madres en México cumple más de un siglo como una tradición marcada por influencias religiosas, antecedentes históricos y cambios sociales que redefinen el papel de la maternidad y los cuidados en el país.

“El día que paralizaron la Tierra” pionera en el tema del cine de OVNIS

Se trata de una película estadounidense de 1951 del género de ciencia ficción dirigida por Robert Wise y con Michael Rennie, Patricia Neal, Sam Jaffe, Billy Gray, Hugh Marlowe y Lock Martin en los papeles principales. Está basada en el cuento El amo ha muerto (Farewell to the Master, 1940) de Henry Bates. Junto con La guerra de los mundos (1953), Forbidden Planet (1956) y 2001: A Space Odyssey (1968), es una de las obras de ciencia ficción espacial más influyentes de la era dorada de Hollywood.