Hay desaparecidos porque hay impunidad

Fecha:

Fernando Irala

Luego de años de contradicciones y confusiones, el gobierno mexicano pudo dar un primer paso en uno de los más espinosos y dolorosos temas de la realidad nacional: dar a conocer las cifras del registro de personas desaparecidas y no localizadas.
El informe publicado el pasado fin de semana establece que en los pasados veinte años, han sido reportados como desparecidos más de ciento treinta mil individuos, número que divide en tres categorías de similar dimensión, una de quienes se ha detectado actividad diversa luego de su reporte, lo cual implicaría que estuvieron pero ya no están desaparecidos, que siguen con vida y cierta normalidad; otro tercio de quienes no hay información suficiente que permita su búsqueda o rastreo, y otra parte donde los datos están completos y las personas no se localizan.
En este último sector se incluyen más de cuarenta y tres mil casos, y si sumamos el de datos insuficientes la cantidad se eleva hasta noventa mil.
Estamos ante un fenómeno terrible que no ha dejado de crecer entre la población mexicana. Si alguna tragedia golpea y se resiente en un entorno familiar, ésta es sin duda el extravío de un ser cercano, del que de pronto se pierde contacto y toda huella. Esa experiencia, coinciden quienes la han vivido, y la angustia e incertidumbre que genera, es peor que la muerte simple y seca.
Desde hace año y medio, el régimen nos presume la reducción de los asesinatos hasta niveles comparables a los de la década pasada. Lo que no nos dicen es que la cantidad de desapariciones se ha disparado, hasta hacer suponer a los observadores que los criminales siguen generando tanta violencia como antes, pero ahora ocultan mejor los cadáveres.
Durante el primer año de gobierno de la actual Presidenta, tuvieron lugar casi quince mil desapariciones; eso son más de mil 200 por mes, cuarenta cada día.
De todas maneras, organizaciones de la sociedad civil conectadas con este rubro acusan que las cifras están maquilladas y que se intenta reducir la magnitud del problema.
Lo cierto es que el gobierno tiene aquí uno de sus más graves pendientes, cuando se trata de recuperar la tranquilidad y la seguridad de la comunidad.
Y no se está haciendo mucho al respecto, según el propio informe oficial. Frente a la danza de números, desde los 130 mil registros del total reconocido hasta los más de 43 mil de quienes se tiene la información necesaria, sólo se han abierto menos de cuatro mil carpetas de investigación o averiguaciones previas. Como el tres por ciento del total, o si se parte de los casos mejor documentados, donde no hay pretexto para no proceder, en menos de uno de cada diez sucesos.
Y así seguiremos. Porque mientras haya impunidad, esta barbarie no se corregirá.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Pabellón Oeste recibirá a Alizzz con un concierto dedicado a su trayectoria musical

Alizzz se presentará el 23 de octubre en el Pabellón Oeste de Ciudad de México con un concierto que recorrerá su trayectoria como productor e intérprete. La preventa comenzará el 10 de agosto y el espectáculo incluirá distintas etapas de su catálogo, entre ellas el álbum Conducción Temeraria.

Turismo internacional creció en Ciudad de México durante la celebración del Mundial 2026

Ciudad de México recibió 4.4 millones de turistas y visitantes durante el Mundial 2026, con una derrama estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos. La ocupación hotelera promedió 80 por ciento y las actividades públicas reunieron a más de 12.5 millones de personas en la capital.

Clara Brugada entrega 24 mil becas para uniformes y útiles a estudiantes de secundaria

Clara Brugada encabezó la entrega de más de 24 mil becas para uniformes y útiles escolares a estudiantes de nuevo ingreso a secundaria. Cada beneficiario recibirá mil 180 pesos, mientras el programa contempla recursos por hasta 704 millones de pesos para apoyar a 650 mil alumnos de la capital.

Casa del Poeta inicia nueva etapa con diálogo entre comunidad literaria e instituciones culturales

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México realizó la primera mesa para definir la nueva etapa de la Casa del Poeta Ramón López Velarde. El diálogo abordó programación, patrimonio, formación de públicos, vinculación institucional, gratuidad, participación comunitaria y mecanismos para fortalecer su vocación literaria en los próximos años.