Exconsejeros electorales, exdirigentes partidistas y diputados de oposición contra Plan B de reforma electoral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- Exdirigentes partidistas, exconsejeros electorales y diputados de oposición se manifestaron en contra del Plan B de la reforma electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Senado de la República, debido a que busca beneficiar a los candidatos de Morena en los próximos comicios.

Al respecto, el exconsejero del INE, Marco Antonio Baños, integrante de la agrupación Somos MX, se refirió a la propuesta presidencial sobre revocación de mandato, que buscará darles votos a los candidatos de Morena, en una elección compleja como será la que se lleve a cabo en el 2027.

La presidenta quiere tener la revocación del mandato porque va a sumar una boleta donde se pregunte si la gente quiere que se vaya o que de quede y evidentemente garantizarle votos sobre todo a elecciones que son muy complejas para el morenismo.

La presidenta quiere tener la revocación del mandato porque va a sumar una boleta donde se pregunte si la gente quiere que se vaya o que de quede y evidentemente garantizarle votos sobre todo a elecciones que son muy complejas para el morenismo.

“Se van a renovar 17 gubernaturas, pero dentro de esas 17 está la de Rocha en el estado de Sinaloa , está la de Ramírez Bedolla en Michoacán , y así podríamos ir viendo cómo al final de cuentas es la misma estrategia López Obradorista que quería empalmar la primera revocación de mandato (…) ahora la presidenta quiere que la gente pida que la revocación se haga y que esta pueda ser simultánea con las elecciones”, expuso.

Mientras, el exdirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, afirmó que la propuesta constituye “una absoluta bribonada, una desfachatez, una desvergüenza y quieren pisotear impunemente la Constitución y las leyes electorales”.

“Lo único que busca es la concentración del poder político en la Presidencia de la República y de quitarle poder a los Estados, violando soberanías, acabando con el federalismo y centralizar todo el poder ejecutivo federal. Ese es el fondo real del asunto, es la obsesión enfermiza ya patológica de Claudia Sheinbaum y de quienes están formando parte de su equipo de gobierno y su partido”.

Criticó que el PT y el Partido Verde de México, hayan rechazado la primera reforma electoral y ahora que ya no les perjudica la propuesta “después de que salvaron lo suyo, muy mezquinamente, ahora digan si vamos con el plan B, que se jodan todos los demás”.

Por su parte, el vocero del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, Federico Döring dijo que el gobierno con esta reforma quiere una democracia barata pero ligada al crimen organizado.

“Te voy a poner el mejor ejemplo de cómo Claudia Sheinbaum está equivocada. ¿Cuánto reportó de gasto de campaña Diego Rivera en tequila? 158 mil pesos. Ahí está lo que usted quiere, presidenta, democracia barata. Su narco alcalde en tequila reportó 158 mil pesos de campaña y extorsionó a 40 millones de pesos al año para el cartel Jalisco. Eso es lo que quiere Sheinbaum, democracia barata, pero en manos de narcos”.

No descartaron la posibilidad de recurrir por las vías legales constitucionales a la acción de inconstitucionalidad, con el fin de parar este Plan B.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

El Ojo de Iberoamérica 2026 reúne a líderes de la industria creativa en México y anuncia sorpresas para su nueva edición

El encuentro, realizado en las oficinas de la agencia VML en Ciudad de México, presentó a los líderes mexicanos que serán conferencistas y Presidentes de Jurado en la 29ª edición del Festival.

Museo Maya de Cancún celebrará su tercera Noche de Museos

El Museo Maya de Cancún ofrecerá conferencia de restauración y visitas guiadas gratuitas este 30 de septiembre.

Guanajuato conquista Tokio con tequila, artesanías y tradición sombrerera

TOKIO.— Sombreros de manufactura tradicional, catrinas artesanales, vinos y...

Colima apuesta por el turismo de romance y lleva la oferta de Manzanillo a Expo Boda Guadalajara

Colima promociona en Expo Boda Guadalajara su infraestructura para bodas de destino y lunas de miel en Manzanillo.