Suspenden apertura de juicio para Diego Rivera, exalcalde de Tequila

Fecha:

GUADALAJARA.— Un juez federal le concedió la suspensión provisional a Diego Rivera Navarro, exalcalde de Tequila, Jalisco, en contra de la vinculación a proceso por delincuencia organizada, dentro de la causa penal 39/2026, sin que ello implique su libertad.

Jorge Adrián Cruz Flores, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, indicó que la medida cautelar es para el efecto de que el juez de control suspenda la apertura del juicio oral, hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva, cuya audiencia está programada para el 17 de marzo.

El juzgador destacó que con la concesión de la suspensión no se causa un perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público, y, por el contrario, de no otorgarse se podrían causar daños o perjuicios de difícil reparación.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Diego Rivera fusionó la actividad criminal con el poder político para extorsionar, secuestrar, torturar y amedrentar a comerciantes, artesanos, empresarios del ramo tequilero, con apoyo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

⇒ Actualmente, Rivera Navarro se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

La investigación del caso refiere que el exalcalde –conocido como “El Presidente”– amedrentaba a comerciantes y empresarios de la localidad diciéndoles que lo apoyaba el Cártel Jalisco Nueva Generación y que Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, era el patrón.

Te recomendamos: 

Fuerzas federales pidieron a ‘El Mencho’ rendirse: Sedena

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Agnete Kirk Kristiansen, nombrada presidenta de la Fundación LEGO

Agnete Kirk Kristiansen asume la presidencia de la...

DIARIO EJECUTIVO: Del olvido al no me acuerdo

Roberto Fuentes Vivar · La amnesia selectiva de la oposición ·...

LOS CAPITALES: Quejas del sector privado ante la falta de facilidades para hacer negocios

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ A pesar del notable incremento de...

ALGO PARA RECORDAR: La guerra social de los blancos y los mayas

Luis Alberto García / Mérida, Yucatán *Conflicto no de castas,...