Inauguran el Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora”

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La presidenta Claudia Sheinbaum y la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, inauguraron el Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora”, en el barrio de Cuautepec, de la alcaldía Gustavo A. Madero. La unidad iniciará labores este 9 de marzo y será operado por el IMSS Bienestar.

Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, la jefa del Ejecutivo federal destacó que el ahora Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora” operará con un modelo integral de atención, que incorporará inteligencia artificial, diagnóstico oportuno y el inicio de tratamientos en un plazo máximo de 30 días.

⇒ El inmueble fue construido en 2016 pero quedó en desuso y fue recuperado durante la pandemia de Covid-19 para atender a pacientes de esa enfermedad.

Sheinbaum Pardo subrayó que uno de los principales problemas en México ha sido el tiempo que transcurre entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento oncológico, “y es justamente ahí donde tenemos lamentablemente muertes por cáncer de mama o cervicouterino”.

Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, destacó que el Hospital Oncológico para la Mujer “La Pastora” busca reducir los tiempos de atención en cáncer de mama y detalló que, tras la realización de estudios, los resultados pueden entregarse en dos semanas y el tratamiento iniciar en un máximo de un mes. “Esto nos convierte en un hospital innovador internacionalmente”, dijo.

El funcionario afirmó que la farmacia tiene un abasto total de medicamentos —e incluso se tiene un teléfono para que los pacientes reporten la falta de una clave— y cuenta con todo el personal médico especializado. Cuenta con  20 camas censables, 20 sillones de quimioterapia y dos quirófanos especializados en atención oncológica.

En su participación, Clara Brugada detalló que el Gobierno de la Ciudad de México aportará de manera inicial 40 mastógrafos para sumar a los trabajos de diagnóstico oportuno en el nuevo hospital. Sin embargo, aseguró que la meta es adquirir 100 máquinas de este tipo.

La mandataria capitalina resaltó que, de manera paralela, el Gobierno de la Ciudad de México impulsa un programa universal de detección de cáncer de mamá, mediante el cual se realizarán en 2026 medio millón de mastografías en toda la ciudad.

Te recomendamos:

Más de 120 mil mujeres marcharon en la CDMX; Clara Brugada reporta saldo blanco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Desarrollan una IA inspirada en el cerebro que es capaz de “pensar dos veces” cuando comete un error

¿Qué nos diferencia realmente de una máquina cuando nos enfrentamos a un problema desconocido? Mientras que la inteligencia artificial convencional procesa datos de forma pasiva, el cerebro humano opera bajo una premisa constante: predecir el futuro y, si se equivoca, rectificar al instante.

Afirma SIP que presencia de mujeres en el periodismo es clave para la sociedad

Algunas formas de violencia que enfrentan las periodistas son el acoso digital, campañas de desprestigio y hasta amenazas

Iniciativa para que autoridades tomen medidas para prevenir matrimonio infantil

La diputada Margarita García García (PT) busca reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Establece la prohibición de la acción de cohabitar con fines de concubinato

Proponen 12 años de cárcel a quien genere material de abuso o explotación sexual infantil con IA

La iniciativa adiciona el Código Penal Federal, se turnó a la Comisión de Justicia