La reforma electoral está más viva que nunca: Laura Itzel Castillo

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo, afirmó que la reforma electoral “está más viva que nunca” y rechazó la idea de que el proyecto esté prácticamente descartado.

“De ninguna manera considero que esté muerta, está más viva que nunca”.

Esto toda vez que Morena no cuenta con el apoyo del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde, por lo que no se tienen los votos necesarios para la aprobación de la reforma electoral.

Laura Itzel Castillo, senadora de Morena, fue cuestionada sobre el hecho de que la reforma electoral no cuenta con los votos necesarios para su aprobación.

Enfatizó que la reforma electoral necesita de consensos para que sea aprobada, señalando que aún hay trabajo por hacer para buscar que ello ocurra.

Por ello, Castillo sostuvo que el debate por la reforma electoral apenas comienza y que el Congreso debe continuar analizando la propuesta para encontrar acuerdos.

Desde la antigua sede del Senado en la calle de Xicoténcatl, la presidenta de la Mesa Directiva señaló que el proceso legislativo debe mantenerse abierto a la deliberación plural.

Indicó que la presentación de la propuesta representa un paso relevante porque permite discutir diferentes visiones sobre el sistema electoral y fortalecer el debate democrático.

Así, la morenista indicó que el proyecto puede ser objeto de ajustes durante su análisis parlamentario, además de que las y los legisladores tendrán que evaluar los cambios y hasta qué punto es posible construir acuerdos entre bancadas.

Finalmente señaló que ante una discusión así “los caminos no deben cerrarse”, abriendo la posibilidad de encontrar alternativas que permitan avanzar en su análisis.
AM.MX/fm



Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México: Margarita Robles de Mendoza, la mujer que abrió camino al voto femenino

Las movilizaciones de las mexicanas con la denominación de feministas aparecieron al final del siglo XIX y durante las primeras tres décadas del siglo XX como un potente movimiento

Violencia: “Se portaba mal”, las mil formas de culpar a las mujeres

En la aparente sencillez de esa frase cabe toda una manera de entender las relaciones de poder entre hombres y mujeres. Es la coartada de quien golpea y la advertencia que se le hace a quien es golpeada

¿Se te sube el muerto? No es paranormal: la ciencia explica qué pasa

Ver sombras, sentir que alguien está encima de ti, intentar gritar sin conseguirlo y experimentar una presión en el pecho....

México: Más de tres millones de niñas, niños y adolescentes trabajaron en 2025

Tanto Guerrero, con 13,9 por ciento, como Oaxaca, con 12,1 por ciento, doblan o están muy cerca de doblar la media nacional, que es de 6,6 por ciento de ocupación no permitida.