Sedatu, Conade y comunidades vecinales construyen y rehabilitan mil 200 canchas de fútbol para el Mundial Social 2026

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y comunidades vecinales, construyen y rehabilitan mil 200 canchas de fútbol en 29 estados país, rumbo al Mundial Social 2026, informó la titular de la dependencia Edna Vega Rangel durante la Mañanera del Pueblo con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La secretaria Vega Rangel precisó que son 800 canchas nuevas y 400 rehabilitaciones, y dijo que se tiene un avance de 265 canchas ya iniciadas en 114 municipios de 23 estados; detalló que, para la segunda semana de marzo arrancan las obras en 270 canchas más y en la tercera semana en 265, y el de mayo de 2026 comenzará la entrega de estas obras.

“Es un gusto ser parte de este equipo que con mucho entusiasmo está avanzando en la construcción de las canchas de fútbol para el Mundial Social. Este trabajo se lleva de la mano de la Conade, primero ubicamos en dónde construir, revisar la parte técnica, tamaño, material; y se hizo un diagnóstico para determinar áreas susceptibles de construcción para evitar inundaciones y que se tuviera regularizada la tierra” comentó.

En estas mil 200 canchas las juventudes podrán jugar y llevar a cabo los 74 Mundialitos, seis copas nacionales organizadas por la Conade. Participan escuelas primarias y de bachillerato, personas con discapacidad, adultos mayores y trabajadores, con el objetivo de fomentar la actividad física.

Por su parte, la representante de México para la Copa del Mundo 2026, Gabriela Cuevas, recordó que en total se construyen y rehabilitan 4 mil 208 canchas en todo México, una parte muy importante las construyen los gobiernos municipales y estatales, otras 50 las está trabajando el IMSS y la Secretaría de Turismo construirá una por entidad.

“Las canchas son una herramienta fundamental de construcción de paz, de hacer comunidad y de transmitir los valores que tiene el fútbol. El fútbol nos enseña disciplina, nos enseña trabajo en equipo, nos enseña a definir las metas conjuntas y cómo lograrlas. Justamente es así como construimos los trabajos conjuntos con la FIFA rumbo a la tercera Copa Mundial y con el Mundial Social”, señaló Gabriela Cuevas.

Por último, el titular de la Conade, Rommel Pacheco, añadió que las canchas serán un legado del Mundial Social, permanecerán en las comunidades para que las niñas y niños continúen entrenando.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Jalisco amplía su conectividad aérea con diez rutas de Volaris

El Gobierno de Jalisco, en coordinación con Volaris, acompañó el inicio de operaciones de 10 vuelos desde Guadalajara y Puerto Vallarta.

Delegación mexiquense obtiene 108 medallas de oro en la Olimpiada Nacional 2026

Las 108 preseas de oro colocan al Edomex en el cuarto lugar del medallero y conserva la misma posición a nivel nacional que en 2025.

Proyecto presidencial: el pacto de Quirino Ordaz con Ricardo Salinas Pliego

Existen elementos contundentes y hechos medibles para afirmar que el estado funcionó como el laboratorio político-empresarial perfecto donde el magnate articuló, por primera vez, el poder económico de las élites locales, la influencia mediática masiva y los hilos del poder político institucional.

Guanajuato se alista para las Fiestas de la Vendimia 2026

Para este año se proyectan la realización de 15 fiestas de la vendimia en Guanajuato, programadas del 1 de agosto al 18 de octubre.