Presenta Claudia Sheinbaum el ‘Decálogo por la Democracia’, en el marco de la iniciativa de reforma electoral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este miércoles 4 de marzo de 2026 el Decálogo por la Democracia, el cual contiene los diez puntos clave de la iniciativa de reforma electoral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló los siguientes puntos:

Elección de la representación proporcional del Congreso de la Unión.
Reducción del gasto.
Mayor fiscalización.
Voto en el extranjero.
Tiempos de radio y televisión.
Inteligencia Artificial.
Cómputos Distritales.
Democracia Participativa.
No nepotismo.
No reelección.

“Este es el Decálogo por la Democracia que estamos presentando el día de hoy en la reforma electoral y, como lo he dicho, es una propuesta que envía la presidenta”, indicó.

“Quería que ver con un compromiso que hice yo con la gente y que esa solicitud, sobre todos los dos primeros, es una solicitud muy importante, el tema de las listas de plurinominales y el tamaño de tantos recursos que se estiman a las elecciones, entonces yo estoy cumpliendo y ya depende de los diputados al Senado y se aprueban esta idea”, puntualizó.

La mandataria mexicana dejó en claro que ya quedará en manos del Congreso la aprobación o no de la reforma electoral, y descartó que en caso de que no sea avalada represente una derrota para su Gobierno.

“Esta idea de que “ay, la presidenta va a ser su primera derrota”… no, no, nada que ver con eso. Para mí es una victoria porque estoy presentando una propuesta que me pidió la gente que presentara completa, y ya quien la quiera aprobar pues será visto por la gente, y quien no, pues no y ya. Así de sencillo”, expuso.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Ofelia Medina: De la alfombra roja a la montaña zapatista

Se reconoce como una joven rebelde, que participó en el movimiento estudiantil de 1968, estaba en la preparatoria y a la vez era bailarina, estudió en la Academia Mexicana de la Danza nueve años y participa en eventos de Alejandro Jodorowsky, al que conoció a los 12 años por “el privilegio de estudiar en la Academia”

Mujeres y Política: Embarazo forzado en infancia

Cada día entre 20 y 22 niñas son madres y para nadie es sorpresa que esos embarazos son producto de la violencia sexual provocada, generalmente, por un hombre conocido de la familia o cercano a la familia.

El aula que piensa

Melina Furman insistió en la necesidad de pasar de una enseñanza centrada en la transmisión de información a una enseñanza que diseñe experiencias para el aprendizaje profundo.

Cuba: Violencias silenciadas: el desgaste de la cotidianidad

De las mujeres que habían sido víctimas de masturbación pública en el entorno universitario, 46 por ciento dijo que le había ocurrido justo en esa zona.