EU abre con reservas la llave del combustible a Cuba

Fecha:

WASHINGTON, D.C.- Estados Unidos abrió una rendija en su política hacia Cuba al flexibilizar, con condiciones severas, la prohibición de que el petróleo venezolano llegue a la isla. El giro ocurre en plena crisis energética cubana y en un Caribe que observa con inquietud los efectos regionales de un colapso prolongado.

La decisión fue anunciada mientras el secretario de Estado, Marco Rubio participaba en la cumbre de la CARICOM en San Cristóbal y Nieves, donde líderes caribeños advirtieron que una Cuba debilitada podría arrastrar a toda la zona. Washington permitirá transacciones “comerciales y humanitarias”, siempre que el combustible se canalice a través de empresas privadas y no del aparato estatal o militar de La Habana, lo que constituye un candado inédito en décadas de embargo.

Cuba enfrenta apagones constantes y una escasez de combustible agravada desde que Venezuela interrumpió los envíos tras la captura de Nicolás Maduro. El vacío energético aceleró la preocupación regional. “Una crisis prolongada en Cuba no se quedará confinada a Cuba”, advirtió el primer ministro de Jamaica, Andrew Holness. Su homólogo de San Cristóbal y Nieves, Terrance Drew, coincidió: “Una Cuba desestabilizada nos desestabilizará a todos”.

Canadá también intervino. La ministra de Exteriores, Anita Anand, anunció 5.8 millones de dólares en ayuda humanitaria canalizada mediante agencias de la ONU para asegurar que llegue directamente a la población cubana.

El jefe de la diplomacia de EU defendió simultáneamente la operación que depuso a Maduro y aseguró que Venezuela “está mejor” y debe avanzar hacia “elecciones justas y democráticas”, aunque sin fijar plazos. Washington trabaja ahora con la presidenta interina, Delcy Rodríguez, quien recibió con apertura a petroleras estadounidenses.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual

A 331 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz fue una escritora fundamental del Barroco hispano. Reconstruimos aquí su vida desde una perspectiva actual, analizando su infancia autodidacta, su decisión estratégica de entrar en un convento para poder estudiar y la naturaleza de sus intensos vínculos afectivos con otras mujeres. Un viaje por la biografía de una intelectual total que convirtió su celda en un espacio de libertad y conocimiento.