Primera sesión itinerante de la Suprema Corte será en Chiapas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realizará su primera sesión pública itinerante en Tenejapa, Chiapas, este jueves 26 de febrero, como parte de las propuestas que presentó la nueva integración del órgano autónomo de sesionar “en territorio”.

  • Será la primera ocasión en la historia moderna de la Suprema Corte que su Pleno —encabezado por el ministro Hugo Aguilar Ortiz— sesionará en una plaza pública, como parte del proyecto de acercar la justicia a grupos vulnerables en el país.

La realización de sesiones itinerantes por parte del Máximo Tribunal se fundamenta en su reglamento publicado el 4 de septiembre del año pasado, en donde se establece acudir a regiones para resolver asuntos locales con interés para las comunidades de pueblos originarios y afromexicanos.

Puede ser un gráfico de ‎texto que dice "‎:يي La Suprema Corte se mueve para que la justicia llegue Tenejapa Chiapas‎"‎

En relación con el primer asunto que abordará el Pleno de la Suprema Corte en Tenejapa, se trata de un amparo promovido por la comunidad de tsotsil de La Colmena, en la que reclama se le reconozca su derecho a un autogobierno en las leyes del estado.

El proyecto de la ministra  Loretta Ortiz Ahlf plantea que el Congreso de Chiapas no ha elaborado y expedido el marco legal para hacer operativo el derecho que reclama la comunidad quejosa, que exige ejercer su libre determinación, administración de recursos y selección de sus autoridades.

  • El caso fue demandado en 2021 por el jLumaltik Candelaria (gobierno comunitario) tsotsil, población maya perteneciente a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y contó con el apoyo legal de la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Universidad Iberoamericana (UIA).

Te recomendamos: 

SCJN elimina términos ambiguos en ley de Chiapas que castiga las “terapias de conversión”

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Un juez aprueba el acuerdo récord de 1.500 millones de dólares de Anthropic en la demanda por derechos de autor sobre inteligencia artificial

El acuerdo comprende cerca de 500.000 obras y prevé pagos de aproximadamente US$ 3.000 por cada título incluido.

¿Quieres saber más sobre ‘La Odisea’?: 10 libros para seguir el largo camino hacia Ítaca

Con la adaptación cinematográfica de Christopher Nolan, el clásico de Homero regresó con fuerza. Un recorrido por relatos históricos, reinterpretaciones modernas y homenajes que fusionan géneros

Inter lanza wearables en Estados Unidos, llevando la banca más allá del teléfono

Para la mayoría de las personas, pagar por algo...

Alfonso Mañas, escritor, desmonta el mayor mito de ‘La Odisea’: el caballo de Troya nunca fue un caballo

Los poemas griegos clásicos vuelven a estar de moda gracias a la nueva película de Christopher Nolan: ¿qué hay de cierto sobre el mito de Troya?