Puertos yucatecos se llenarán de vida con el festival ‘El Renacer de la Costa 2026‘

Fecha:

MÉRIDA.— Un total de 15 puertos yucatecos estarán de fiesta y se llenarán de vida con actividades deportivas, culturales, ambientales y gastronómicas, como parte de la segunda edición del Festival El Renacer de la Costa 2026, iniciativa que busca fortalecer al sector pesquero en los meses más críticos del año

Al presentar los pormenores de esta iniciativa, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (SEPASY), Lila Frías Castillo, destacó que el festival busca generar movilidad económica durante la veda de especies como el mero, la langosta y el pulpo.

​”Este festival busca fundamentalmente llevar actividades culturales, ambientales y sociales a los puertos para llevar movilidad económica, visibilizar todo lo que ofrece la costa yucateca. Tenemos gastronomía, y si bien hay especies que no se pueden consumir, hay una gran diversidad pesquera”, destacó la funcionaria estatal.

Para esta edición del Festival El Renacer de la Costa se contará con el “Pasaporte de la Costa”, actividad que invita a la gente a visitar y generar derrama económica en los puertos yucatecos, a través del consumo de productos y servicios que ahí se ofrecen.

La funcionaria estatal explicó que con esta iniciativa se busca incentivar la participación en las actividades y el aprovechamiento de los servicios mediante la aplicación de sellos. Por cada cinco de ellos, se podrá canjear por un artículo oficial del Festival.

De igual manera, Frías Castillo dio a conocer que se impartirán pláticas de concientización ambiental en escuelas de los puertos, y se otorgará a las niñas, los niños y adolescentes participantes un certificado que los acredita como Guardianes de la Costa, con el objetivo de que puedan compartir este mensaje de sensibilización en sus hogares.

Otra de las actividades que tendrán lugar durante los periodos de veda será el programa Ruta al Bienestar Acuícola, que busca promover esta actividad mediante pláticas informativas en comunidades con productividad acuícola, a fin de que más gente pueda conocerla, recibir acompañamiento y acceder a los apoyos del Gobierno estatal.

Además, en coordinación con el DIF Yucatán, se impulsará el esquema Pintemos Juntos, que busca mejorar la imagen de los puertos mediante la pintura de fachadas, rescatar espacios públicos y fortalecer el sentido de identidad en las localidades de la costa, a través de la participación ciudadana y el trabajo comunitario. El programa llegará a Dzilam de Bravo, Chicxulub, Chelem, Chuburná Puerto y Sisal.

⇒ Con motivo de este anuncio, la secretaria invitó a asistir este viernes 27 de febrero al mercado Renacer del Campo Yucateco en el Parque La Plancha, donde participarán productoras y productores de la costa.

De acuerdo con la cartelera, este fin de semana el Festival El Renacer de la Costa 2026 llegará a Río Lagartos el sábado 28 de febrero y a Las Coloradas el domingo 1 de marzo.  “Invito a todos los ciudadanos, a las familias, a que vayamos hacia los puertos. Yucatán tiene puertos muy bonitos y en todos habrán actividades”, afirmó Frías Castillo.

Siguiendo con el programa, el 7 de marzo estará en Santa Clara y Sisal; el 8, en Chicxulub Puerto; el 14, en El Cuyo, San Crisanto y Telchac Puerto; el 15, en San Crisanto; el 21, en Chabihau y San Felipe; el 22, en Chuburná Puerto; y la clausura será el día 28 en el puerto de Progreso.

Te recomendamos: 

Yucatán fortalece su conectividad regional con el vuelo Villahermosa-Mérida

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Nayarit impulsa estrategia internacional para consolidar lujo sostenible en el Pacífico mexicano

Nayarit impulsa una estrategia internacional para posicionar a Riviera Nayarit como referente de lujo sostenible, con 5 mil 500 millones de dólares en inversión, expansión hotelera, nueva infraestructura carretera y aérea, y crecimiento histórico en ocupación.

Detienen a presunto feminicida de Rubí Patricia, madre buscadora de Mazatlán

Un día antes de su muerte violenta, Rubí Patricia participó en el hallazgo del cuerpo de una persona del sexo masculino en Mazatlán.

Congreso de la Ciudad de México analiza reforma preventiva contra cáncer de mama

El Congreso de la Ciudad de México analiza una reforma para fortalecer la detección temprana del cáncer de mama, reducir la edad de seguimiento a 25 años y ampliar el enfoque preventivo en el sistema de salud capitalino.

Secretaría de Salud aplica más de 9 millones de vacunas contra sarampión en 3 semanas; reitera que es la única manera de contener un...

Durante la conferencia matutina, el funcionario destacó que el incremento en la vacunación ha sido resultado del llamado masivo a la población y de la ampliación de módulos de inmunización en todo el territorio nacional.