Alianza entre DIF capitalino y Reinserta prioriza derechos de niñas y adolescentes

Fecha:

Ciudad de México.- El DIF Ciudad de México y la asociación civil Reinserta formalizaron un convenio de colaboración para fortalecer la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. La alianza, encabezada por Beatriz Rojas Martínez y Saskia Niño de Rivera, busca capacitar al personal y consolidar entornos seguros para menores que viven en contextos de violencia extrema o con madres privadas de la libertad.

La suma de esfuerzos institucionales permite la restitución de derechos infantiles

Durante el evento, la directora del DIF local celebró la unión con la organización sin fines de lucro, señalando que “sumar esfuerzos en favor de los grupos que más lo necesitan es fundamental para la restitución de los derechos de las infancias y adolescencias y para mejorar su calidad de vida”. Rojas Martínez destacó que el trabajo en territorio es vital para sensibilizarse ante la problemática real, lo que obliga a las autoridades a reorganizar los recursos humanos y optimizar el presupuesto para hacer más con menos en beneficio de los sectores desfavorecidos.

Por su parte, Rubén Linares Flores, director ejecutivo de Protección del DIF capitalino, puntualizó que con Reinserta “coincidimos en un mismo objetivo, que es prevenir la violencia, promover entornos más seguros para las infancias y generar oportunidades para el desarrollo integral de la comunidad con atención alimentaria, salud, acompañamiento psicológico, asistencia social y protección de los derechos”. Esta visión compartida permitirá que la atención no se quede en el escritorio, sino que se transforme en acciones directas de salud y acompañamiento para quienes más lo requieren.

El personal del DIF recibirá capacitación especializada en programas de reinserción

La vocera de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, resaltó que la labor diaria del DIF para proteger a las infancias “es impresionante y aquí estamos para apoyarlo”. Bajo este acuerdo, la asociación brindará orientación técnica sobre la implementación de programas de reinserción dirigidos a adolescentes en conflicto con la ley. El objetivo es que el Gobierno de la Ciudad de México cuente con herramientas más robustas para diseñar una estrategia integral que atienda a esta población específica de manera efectiva y con una perspectiva de derechos humanos.

La firma de este documento, más que un protocolo, representa el inicio de un trabajo articulado entre psicólogos, trabajadores sociales y facilitadores de ambas instituciones. Según lo establecido, se beneficiará a menores canalizados entre ambas instancias que cumplan con los perfiles de atención, especialmente aquellos afectados por la violencia extrema. Como indicó Dulce Azucena Fuentes Leal, de Reinserta, este es el comienzo de un impacto tangible que busca caminar en una misión compartida para transformar la vida de las infancias y adolescencias en la capital.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Guía práctica y efectiva de cómo estandarizar el cobro con celular en hora pico

Cuando tu negocio enfrenta filas largas y clientes impacientes...

Descubre la ruta Pachuca – Puebla: Aventura y Cultura en México

Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras que...

Presentan iniciativa para crear el Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense MOBI

Se presentó una iniciativa de reforma que permitirá la implementación del Sistema de Movilidad del Bienestar Quintanarroense, MOBI.

Jalisco aplica 2.5 millones de vacunas contra el sarampión

El avance es resultado de una estrategia integral que incluye la operación de más de 580 unidades de salud en todo el territorio jalisciense.