GUANAJUATO.— El Aeropuerto Internacional del Bajío (BJX) iniciará la etapa de modernización más importante de las últimas dos décadas, con una inversión superior a 2 mil 881 millones de pesos. Con ello, se fortalecerá su capacidad operativa, mejorará la experiencia de las y los pasajeros y consolidará la conectividad de Guanajuato con México y el mundo.
⇒ La inversión, anunciada durante la Comisión Consultiva del aeropuerto, se ejercerá entre 2026 y 2029.
De esta manera, la terminal ampliará y modernizará su infraestructura estratégica para acompañar su crecimiento sostenido. En 2025, el Aeropuerto Internacional del Bajío superó los 3 millones de pasajeros anuales y mantiene operaciones hacia más de 21 destinos nacionales e internacionales.
Al respecto, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo afirmó que estas inversiones reflejan la confianza en Guanajuato. Además, aseguró que el proyecto generará mayor conectividad, desarrollo económico y nuevas oportunidades para las y los guanajuatenses.
¡Les tenemos una gran noticia! El Aeropuerto Internacional del Bajío tendrá la inversión más grande en 20 años. ✈️ Con 2,881 mdp para su modernización, el aeropuerto ampliará su capacidad y mejorará sus servicios. 🌎 ¿Cómo se va a reflejar?
🔹Sala de reclamo de equipaje… pic.twitter.com/6lkgYwvrxm
— Libia Dennise (@LibiaDennise) February 19, 2026
Ubicado en Silao y operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el Aeropuerto Internacional del Bajío enlaza a la entidad con diversos destinos nacionales y con Estados Unidos. Asimismo, impulsa nuevas rutas internacionales, como el vuelo directo a Madrid, anunciado recientemente.
Entre las principales acciones a realizarse, destaca la ampliación de más del 23 por ciento del edificio terminal; gracias a ello, el aeropuerto optimizará procesos de seguridad, migración y abordaje, además de fortalecer la atención a usuarios. Además, el proyecto contempla ampliar en 150 por ciento la Sala de Última Espera.
También ampliará en 49 por ciento la sala de reclamo de equipaje e incorporará dos nuevas líneas en el Punto de Inspección. A la par, sumará tres puertas de abordaje para alcanzar un total de nueve. Igualmente, instalará dos nuevas bandas de equipaje con revisión aduanera simplificada y cinco filtros de migración autónomos.
En cuanto al campo de vuelo, el Aeropuerto Internacional del Bajío ampliará en 58 por ciento la plataforma para aeronaves y habilitará nuevas posiciones hasta llegar a 15. Así, podrá atender mayor demanda de vuelos y reforzar la conectividad aérea regional.
Finalmente, la inversión se distribuirá de forma multianual: 740 millones de pesos en 2025; 222 millones en 2026; 705 millones en 2027; 671 millones en 2028 y 523 millones en 2029. Con este esquema, el aeropuerto consolida un proyecto de largo plazo orientado al crecimiento y la competitividad.
Te recomendamos:
AM.MX/dsc
