Clara Brugada anuncia estrategia regional tras primera contingencia de febrero

Fecha:

Ciudad de México.- La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, ha puesto sobre la mesa la urgencia de una coordinación institucional de alto nivel para enfrentar la crisis climática que afecta a la capital. En un esfuerzo por mitigar las contingencias ambientales que han marcado el inicio de febrero, la mandataria anunció una estrategia metropolitana que busca unificar criterios y acciones entre la Ciudad de México, el Estado de México y la federación para garantizar un aire más limpio para millones de ciudadanos.

Coordinación entre el Estado de México y SEMARNAT para establecer acuerdos ambientales que beneficien a la Zona Metropolitana

Ante la persistencia de los altos niveles de contaminantes, Brugada Molina informó que solicitará formalmente una reunión con las autoridades del Gobierno del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). El objetivo primordial de este encuentro es establecer acuerdos metropolitanos sólidos que permitan una respuesta coordinada y simultánea, evitando que las medidas aisladas pierdan eficacia ante una problemática que no conoce fronteras políticas.

Esta iniciativa surge tras una semana crítica donde la Zona Metropolitana del Valle de México activó su primera contingencia ambiental del año el pasado jueves 12 de febrero. La acumulación de ozono obligó a las autoridades a implementar medidas restrictivas como el programa Hoy No Circula y la suspensión de actividades al aire libre, evidenciando la necesidad de una planeación estratégica que anticipe estos fenómenos mediante el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno.

Implementación de inspecciones a fuentes fijas y operativos tácticos para detectar emisiones contaminantes en puntos clave de la ciudad

Como parte del blindaje ambiental interno, el gobierno capitalino intensificará el uso de herramientas tecnológicas avanzadas para la detección ágil de emisiones. Esta modernización del seguimiento territorial permitirá identificar con mayor precisión y velocidad los focos de contaminación, permitiendo intervenciones oportunas por parte de las brigadas ambientales en las 16 alcaldías, reforzando así el compromiso con la salud pública y la sostenibilidad.

“Aquí en la ciudad vamos a continuar con las inspecciones a fuentes de contaminación fijas así como mayor presencia en operativos, en puntos claves en donde podamos detectar aquellas fuentes móviles de contaminación”, puntualizó la mandataria.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Petróleos Mexicanos logra equilibrio en su balance financiero y reduce deuda tras implementar estrategia integral

La petrolera estatal estabiliza su producción y fortalece la confianza de los mercados internacionales con resultados operativos positivos

CDMX fortalece turismo colombiano con 600 citas de negocio en ANATO

La Ciudad de México reforzó su estrategia turística en ANATO 2026 y anunció nuevas rutas de Viva Aerobus entre Cartagena, Medellín y el AIFA. Autoridades federales y locales destacaron acuerdos comerciales ante el próximo Mundial.

Tatiana Clouthier ‘levanta la mano’ para competir por Nuevo León en 2027

“En el momento en el que se abran las convocatorias, habremos de levantar la mano”, afirmó Tatiana Clouthier.

La única opción llega a Latinoamérica en exclusiva por MUBI este marzo

MUBI estrenará en Latinoamérica el 13 de marzo de 2026 La única opción, thriller de comedia oscura dirigido por Park Chan-wook y protagonizado por Lee Byung-hun, cinta premiada y representante de Corea del Sur rumbo al Óscar.