CIUDAD DE MÉXICO.- En la Ciudad de México, la percepción de inseguridad no va de la mano con la disminución reportada por autoridades, reconoció la Jefa de Gobierno, Clara Brugada.
En la instalación del Consejo Económico, Social y Ambiental (Cesa), la mandataria capitalina afirmó que la percepción de inseguridad entre la ciudadanía es un tema malinterpretado.
“La percepción no va de la mano con la disminución de inseguridad. La percepción, que es lo que la población percibe continúa siendo un problema, pero ese es otro punto”, mencionó.
En su exposición, indicó que en 2025 se logró continuar la reducción de la incidencia delictiva, con una disminución del 56 por ciento entre 2019 y 2025, y de 12 por ciento en el último año.
“En el homicidio, que es el delito que más duele a la ciudadanía, hay una reducción de 46 por ciento, de 2019 al 2025, y de 9 por ciento en el último año. Tenemos avances importantes”, añadió.
Anteriormente, la Jefa de Gobierno atribuyó la percepción de inseguridad en la capital a los medios de comunicación, por el seguimiento a la nota roja.
En la presentación del informe mensual de seguridad correspondiente a septiembre, la mandataria capitalina afirmó que los hechos de violencia en su primer año de gobierno responden a casos aislados y no definen la situación de la capital.
“Si cada rato comienzan a ver, a escuchar, a leer, a revisar las redes y el tema es tal situación de violencia pues por supuesto que hay un problema de percepción (de inseguridad)”, indicó.
AM.MX/fm
