Presenta Claudia Sheinbaum nueva ley protegerá la voz de actores de doblaje frente a la IA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos de Autor, enfocada en proteger a actores de doblaje ante la Inteligencia artificial.

“Se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible, que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada”, señaló Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura.

La propuesta de la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, reconoce legalmente la voz humana como herramienta artística “única e irrepetible”, esto ante los riesgos que existen ante la clonación de voz de los actores de doblaje mediante la IA.

En la reforma que se presentó ante la Ley Federal de Derechos de Autor para proteger a actores de doblaje ante la Inteligencia Artificial, se establecen los requisitos de consentimiento y compensación para su uso en entornos digitales, ante los riesgos que existen por clonación, esto para regular la inteligencia artificial en doblaje, protegiendo voces humanas y reconociendo a intérpretes como profesionales.

Esto viene dentro de la iniciativa de la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual en México que prioriza derechos culturales sobre enfoques mercantiles, con cuotas mínimas del 10% de exhibición y 14 días obligatorios para películas nacionales en salas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Paramount revela primeras imágenes del nuevo thriller ‘El corazón de la bestia’ protagonizado por Brad Pitt

Paramount Pictures reveló las primeras imágenes de El corazón de la bestia, thriller protagonizado por Brad Pitt. La película, dirigida por David Ayer, narra la lucha por sobrevivir en la naturaleza salvaje de Alaska junto a un perro de combate.

FARO de Oriente celebra 26 años con actividades culturales gratuitas

La FARO de Oriente celebrará 26 años de cultura comunitaria con conciertos, cine, exposiciones, teatro y actividades literarias gratuitas durante junio. La programación busca reconocer el papel del recinto como referente de inclusión y acceso cultural en Iztapalapa.

El IPN Zacatenco será la sede operativa de la Supercomputadora Coatlicue

Con una inversión de 6,000 millones de pesos y una potencia de 314 petaflops, este coloso informático procesará datos críticos para el SMN, el SAT y Pemex

Supera EdoMéx marca de los últimos 11 años en oros ganados en la Olimpiada Nacional CONADE

Las y los atletas mexiquenses sumaron 313 medallas totales, destacan 108 metales dorados. ⁠EdoMéx se consolida como cuarta potencia deportiva del país, por segundo año consecutivo.