Presenta Claudia Sheinbaum nueva ley protegerá la voz de actores de doblaje frente a la IA

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Derechos de Autor, enfocada en proteger a actores de doblaje ante la Inteligencia artificial.

“Se va a reconocer a la voz humana como una herramienta artística única e irrepetible, que es parte de la imagen de la persona y cuyo uso requiere autorización expresa e informada”, señaló Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura.

La propuesta de la reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor, reconoce legalmente la voz humana como herramienta artística “única e irrepetible”, esto ante los riesgos que existen ante la clonación de voz de los actores de doblaje mediante la IA.

En la reforma que se presentó ante la Ley Federal de Derechos de Autor para proteger a actores de doblaje ante la Inteligencia Artificial, se establecen los requisitos de consentimiento y compensación para su uso en entornos digitales, ante los riesgos que existen por clonación, esto para regular la inteligencia artificial en doblaje, protegiendo voces humanas y reconociendo a intérpretes como profesionales.

Esto viene dentro de la iniciativa de la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual en México que prioriza derechos culturales sobre enfoques mercantiles, con cuotas mínimas del 10% de exhibición y 14 días obligatorios para películas nacionales en salas.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Gobernador asegura que hay “actividades normales” en Chiapas tras jornada violenta

Se continuará redoblando esfuerzos para cuidar la seguridad de la población en carreteras y cabeceras de los 124 municipios de Chiapas.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público refinancia 175,648 millones de pesos y ajusta estrategia de deuda en 2026

La operación aplaza vencimientos hasta 2057 y fortalece el perfil financiero del país

Yucatán será sede del Congreso Mundial de Brahman 2026

Se llevará a cabo del 10 al 15 de noviembre en la capital yucateca, con una derrama económica estima entre 80 y 100 millones de pesos.

Metro capacita a 500 trabajadores para prevenir suicidios en la CDMX

El objetivo de la capacitación es detectar, atender y contener emocionalmente a personas en crisis o con conductas de riesgo, con la finalidad de prevenir intentos de suicidio dentro de la red del Metro.