Diputados del PRI, PAN y Morena ven mensaje contra la impunidad tras detención del alcalde de Tequila

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera, acusado de extorsión, abuso de poder y presunto secuestro en agravio de empresarios y comerciantes del municipio, fue calificada por los legisladores federales Sergio Gutiérrez Luna (Morena), Rubén Moreira (PRI) y Héctor Saúl Téllez (PAN) como un mensaje necesario contra la impunidad, incluso cuando se trata de funcionarios emanados de Morena.

Durante una entrevista en el programa “Maca Diario con Maca Carriedo”, transmitido por Heraldo Radio, el diputado Sergio Gutiérrez consideró positiva la aprehensión del edil, al señalar que refleja un cambio en la estrategia de combate al crimen y la delincuencia. Subrayó que no debe haber tolerancia cuando los delitos son cometidos por servidores públicos y menos aún cuando se trata de conductas como extorsión y secuestro, que han causado un grave daño social en entidades como Jalisco y Michoacán.

Gutiérrez afirmó que desde el Poder Legislativo se respaldarán las acciones de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Seguridad, al considerar que este tipo de casos envían un mensaje claro de que no hay protección política para nadie.

Por su parte, el diputado Rubén Moreira advirtió que los municipios representan el eslabón más débil en la lucha contra el crimen organizado. Explicó que existen alcaldías con recursos y corporaciones policiales sólidas, pero también muchas otras con apenas cuatro o cinco policías, completamente vulnerables ante los grupos criminales. Señaló que en algunos casos los alcaldes son cómplices, en otros omisos y en otros más víctimas de la presión del crimen.

Moreira alertó que el crimen organizado ya no solo busca delinquir, sino apropiarse de los presupuestos municipales y del erario público. Reconoció el trabajo del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, aunque advirtió que sin la colaboración activa de los gobernadores será difícil alcanzar resultados sostenidos. Consideró indispensable fortalecer y reorganizar las policías municipales, incluso mediante esquemas de coordinación regional.

En tanto, el diputado Héctor Saúl Téllez reconoció el cambio de estrategia del actual gobierno federal, dejando atrás la política de “abrazos y no balazos”, y destacó los primeros resultados del llamado operativo Enjambre, enfocado en combatir la extorsión. Recordó que este delito genera entre 24 y 26 mil millones de pesos anuales y presenta un nivel de impunidad cercano al 97%.

Téllez sostuvo que la detención de Diego Rivera era inevitable ante el cúmulo de denuncias y el hartazgo de la población de Tequila. Además, señaló que el edil, militante de Morena, llegó incluso a convertir el Museo Nacional del Tequila en su residencia oficial, violando normas del Instituto Nacional de Antropología e Historia, lo que evidenció el grado de impunidad con el que actuaba.

Los legisladores coincidieron en que este caso representa apenas “la punta del iceberg” de un problema estructural que afecta a millones de personas en el país y que exige acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Inauguran en el Museo de Aguascalientes la exposición “Rostros y Tradiciones”

La muestra reúne más de 50 piezas de grandes maestros como Frida Kahlo, Diego Rivera, Saturnino Herrán y David Alfaro Siqueiros. La exhibición se presenta en el marco del 50 aniversario del recinto.

Un especialista en Inteligencia Artificial aseguró que “si no la usas, quedas afuera del mercado laboral y de la vida”

En diálogo con Infobae al Mediodía, el especialista Fredi Vivas analizó el avance de la Inteligencia Artificial, su impacto en el empleo y la urgencia de adquirir nuevas competencias para no quedar excluido

Amalia García llama a actuar ante crisis del campo mexicano

“Requerimos acciones concretas para garantizar que se pueda producir el alimento, que además es un derecho de los mexicanos y las mexicanas”, subrayó.

El Congreso tendrá 6 meses de gracia para legislar sobre el delito de feminicidio, hasta noviembre

El delito de feminicidio, fue tipificado hace 16 años e investigar con perspectiva de género obligatorio hace 17 años. En 2025 las fiscalías del país reportaron que había 4 mil 523 carpetas de investigación relacionadas a casos de feminicidio. Si este martes se aprueba, tendrá que ir a Congresos Locales, mientras todo sigue igual