CULIACÁN.— Los ingenieros zacatecanos José Ángel Hernández Vélez e Ignacio Aurelio Salazar Flores, quienes laboraban en la empresa minera Vizsla Silver Corp, en Sinaloa, fueron localizados muertos y sus cadáveres identificados. Además, se habría identificado el cuerpo de José Manuel Castañeda Hernández, de 43 años, originario de Guerrero, pero aún se realizan los protocolos correspondientes.
⇒ El 23 de enero, 10 trabajadores de Vizsla Silver fueron privados de la libertad por integrantes de un grupo delincuencial, cuando se dirigían del campamento donde vivían, en Concordia, a su trabajo en la mina.
Ambos cadáveres fueron localizados por peritos de la Fiscalía General de la República (FGR) y personal la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que realizan labores de rastreo en una fosa clandestina descubierta en el poblado de El Verde, en la sierra de Concordia, Sinaloa.
El primer cuerpo identificado fue el de José Ángel Hernández, mientras el hallazgo del cadáver de Ignacio Aurelio Salazar, fue dado a conocer por la Fiscalía zacatecana este domingo 8 de febrero. Los familiares de ambos trabajadores ya realizaron el reconocimiento.

La compañía minera canadiense Capstone Cooper, donde José Ángel Hernández trabajó durante más de cinco años, difundió en redes sociales una esquela, para confirmar el fallecimiento del ingeniero minero de 37 años. “Nos unimos con sincero pesar al dolor que embarga a su familia, amistades y seres queridos…su recuerdo permanecerá entre nosotros”.
⇒ La minera Vizsla Silver Corp, también de capital canadiense, detuvo todas sus operaciones desde el 28 de enero, por la privación ilegal de la libertad de sus trabajadores, y en solidaridad con sus familiares.
Además de José Ángel Hernández e Ignacio Aurelio Salazar, también fueron levantados Francisco Antonio Esparza, José Manuel Castañeda Hernández, Pablo Osorio Sánchez, José Antonio Jiménez Nevárez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Antonio de la O, Javier Vargas y Javier A. Valdez.
Por este caso han sido detenidos cuatro presuntos integrantes del crimen organizado y se han realizado varios cateos en las ciudades de Concordia y Mazatlán, en Sinaloa. En las acciones se localizaron diversos objetos que permitieron ahondar en las investigaciones, como tres teléfonos celulares, una computadora laptop, así como varias identificaciones de los empleados mineros.

Te recomendamos:
Continúa búsqueda de mineros desaparecidos en Sinaloa; Fiscalía realiza 5 cateos
AM.MX/dsc
