Determna la SCJN que posesión de más 5 gramos de marihuana no implica delito de narcomenudeo; debate sobre consumo fragmenta sesión

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- El debate sobre criminalizar el consumo personal de cannabis por exceder el límite de cinco gramos fragmentó al nuevo pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que este miércoles discutió un proyecto del ministro Giovanni Figueroa Mejía.

Durante la sesión, el togado presentó un asunto en el que un hombre en situación de calle fue detenido en Ciudad Juárez, Chihuahua, y vinculado a proceso por nacomenudeo, después de que en una inspección corporal se le encontró una bolsa que contenía 14.26 gramos de marihuana.

La persona promovió un amparo, al señalar que se transgredieron sus derechos de libertad personal, y solicitó que no se podía sancionar por una cantidad fija prevista en la Ley de General de Salud, ya que se debía indagar en las circunstancias de cada hecho.

El proyecto de Giovanni Figueroa concedió el amparo y protección al quejoso, porque establece que el apartado de la norma “en igual o inferior cantidad” de marihuana es inconstitucional, al no contemplar la farmacodependencia.

“Penalizar el consumo personal de cannabis puede llegar a no ser compatible con los derechos de libre desarrollo de personalidad, la privacidad, la salud y la integridad personal”, dijo el ministro en sesión del Pleno.

La propuesta, sin embargo, no declara la inconstitucionalidad del tipo penal ni representa la despenalización del consumo de los estupefacientes, sino que resuelve que se debe atender las particularidades de cada caso, con pruebas médicas o científicas necesarias, para evitar arbitrariedades y tratos desiguales.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Llama Sedatu a gobiernos municipales a aplicar la NOM-004 para desarrollar calles seguras y mitigar fatalidades viales

Se busca que las y los mexicanos ejerzan el derecho a la movilidad de manera segura, ante el incremento de muertes y lesiones por siniestros viales en el país

Más de 2 mil títulos de la biblioteca del periodista Carlos Ferreyra fortalecerán red de bibliotecas en Oaxaca

Durante el acto de entrega de ese acervo a las autoridades estatales de cultura, y dentro de la primera campaña de donación de libros para crear una sala de periodismo, su hijo Carlos Ferreyra Hernández agradeció a los convocantes la recepción de la colección bibliográfica de su padre porque “representa una vida dedicada al conocimiento y al oficio periodístico”.

Fuerzas Especiales del Ejército localizan a Ingeniero de N+ en el municipio de El Rosario, Sin.

El Ingeniero será trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado con sede en la ciudad de Mazatlán, Sin., con el fin de que rinda su declaración correspondiente sobre la forma en que ocurrieron los acontecimientos.

En Centenario de la Educación Secundaria: homenaje a la mujer con exposición virtual

La exposición virtual “Las mujeres y la escuela secundaria. Patrimonio histórico escolar en femenino”, podrá consultarse en https://educacionbasica.sep.gob.mx/las-mujeres-y-la-escuela-secundaria/, informó