SHCP y el Plan México: Un impulso de 722 mil millones que apunta al bienestar integral

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, una estrategia diseñada para fortalecer el Plan México y acelerar el crecimiento económico.

El planteamiento prevé que, en 2026, se sumen 722 mil millones de pesos adicionales a la inversión pública ya presupuestada, mientras que hacia 2030 se alcance un monto acumulado de 5.6 billones de pesos mediante inversión mixta, pública y privada.

El titular de Hacienda, Édgar Amador, explicó que la inversión prevista para 2026 equivale a dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto, lo que representa un impulso relevante desde el inicio del año. En ese sentido, señaló que este incremento eleva de manera significativa la probabilidad de alcanzar un crecimiento cercano al 3 por ciento. Por ello, el plan busca detonar la actividad económica mediante proyectos estratégicos con impacto regional y social.

La Presidenta Claudia Sheinbaum detalló que, aunque la mayor parte de los recursos provendrá de inversión pública, se impulsarán esquemas de inversión mixta distintos a las asociaciones público-privadas utilizadas en el pasado. Según explicó, estos nuevos mecanismos evitarán condiciones desfavorables para el interés público y mantendrán las concesiones bajo control del Estado mexicano. De esta manera, el sector privado aportará capital sin imponer tasas elevadas ni contratos desequilibrados.

Hacienda informó que el plan contempla alrededor de mil 500 proyectos. De ese total, 54 por ciento se destinará al sector energético; 16 por ciento a infraestructura ferroviaria; 14 por ciento a carreteras; 6 por ciento a puertos; otro 6 por ciento a salud; y 3 por ciento a infraestructura hidráulica. Así, la estrategia prioriza áreas consideradas clave para la competitividad y el bienestar social.

Para asegurar la planeación y el seguimiento, se creará un Consejo de Planeación Estratégico, que será encabezado por la Presidenta e integrará a las dependencias responsables de los proyectos. Además, la SHCP involucrará a la banca de desarrollo, la banca comercial y el mercado bursátil, con nuevos modelos financieros que permitan captar recursos de manera más ágil y eficiente.

La responsable de la Unidad de Crédito Público, María del Carmen Bonilla, destacó que la planeación estratégica permitirá establecer una ruta clara para un desarrollo incluyente, sostenible y con justicia social, sin comprometer las finanzas públicas. En ese contexto, la Presidenta anunció el envío de una reforma legal a la Cámara de Diputados, con el fin de dotar al país de un marco jurídico que garantice una visión de largo plazo y dé certidumbre a las inversiones.

En conjunto, el plan busca acelerar la inversión en infraestructura, promover el desarrollo regional y fortalecer el crecimiento económico bajo criterios de responsabilidad fiscal y beneficio social.
AM.MX/fm

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Invitan a descubrir los sabores de la CDMX en ‘Ingrediente 2026’

Del 15 al 17 de octubre se realizará en Los Pinos el encuentro ‘INGREDIENTE’, con 140 productores de la CDMX.

Isla Navidad abre inscripciones para la Ruta de los Tres Horizontes

Isla Navidad recibirá el 24 de octubre la carrera 'Ruta de los Tres Horizontes 2026' con rutas de 5K, 10K y 21K.

Lanzan convocatoria ‘Escritoras y escritores de mi barrio’ en CDMX

Cultura CDMX convoca a literatos para impartir talleres en barrios; seleccionados recibirán apoyo de 8 mil pesos.

La asfixiante pesadilla de “El Descenso” regresa HOY a la pantalla grande

Como parte de las celebraciones por su 20 aniversario, la aclamada obra de culto regresa a las salas de cine en una sangrienta versión restaurada en 4K