CULIACÁN.— La Fiscalía General de Sinaloa ha realizado cinco cateos, cuatro de ellos en la zona serrana y la cabecera municipal de Concordia y una en Mazatlán, como parte de la investigación por la privación ilegal de la libertad de diez trabajadores de la empresa minera Vizsla Silver. En los cateos se encontraron algunas pertenencias que pueden estar relacionados con los mineros.
La fiscal estatal Claudia Zulema Sánchez Kondo aclaró que familiares de solo cinco mineros han formalizado denuncias por su desaparición, dos en el estado de Zacatecas, dos en Sonora y una en el estado de Guerrero, las cuales han sido atraídas por la vicefiscalía General de Sinaloa, con sede en Mazatlán.
Indicó que sólo se cuenta con cinco fichas de búsqueda emitidas, cuatro de ellas, en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en Sinaloa y otra en el estado de Chihuahua, pero, en esta última, no se ha presentado la denuncia respectiva por su desaparición en el municipio de Concordia.
Sánchez Kondo expuso que la empresa Vizsla Silver denunció que son 10 los trabajadores desaparecidos, por lo que necesitan que las familias de los mineros formalicen las denuncias respectivas para confirmar los datos y tener el reporte y toda la información sobre el caso.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que desde el pasado domingo se activó un operativo especial por tierra y aire en la zona serrana del municipio de Concordia, con el objetivo de localizar a los trabajadores desaparecidos, así como la atención de otros hechos delictivos registrados en la región.
⇒ El despliegue contempla mil 190 efectivos, 800 de ellos son elementos del Ejército, 270 de las Fuerzas Especiales, 100 de la Guardia Nacional, veinte elementos ministeriales, con respaldo de tres helicópteros artillados y dos aviones T6C- Texas.
Te recomendamos:
Buscadoras de Mazatlán cuestionan trato desigual en búsqueda de desaparecidos
AM.MX/dsc
