MORELIA.— Este año, Michoacán enviará más de 120 mil toneladas de aguacate a Estados Unidos para el Super Bowl LX –Patriots vs. Seahawks–, posicionando nuevamente al estado como el líder de la agroexportación nacional, destacó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
El mandatario michoacano dijo que, para este año, el 90 por ciento del aguacate que será enviado al mercado estadounidense cuenta con la certificación Proforest Avocado, pues proviene de huertas libres de deforestación; lo que ha sido posible gracias a la implementación del sistema de vigilancia satelital Guardián Forestal.
Ramírez Bedolla explicó que para el evento deportivo más importante en Estados Unidos, el cual se llevará a cabo el domingo 8 de febrero, 68 municipios de Michoacán cultivadores de aguacate empezaron a enviar el fruto a diversas ciudades de ese país.
Este 8 de febrero, el aguacate michoacano será el protagonista indiscutible del Super Bowl. Más de 120 mil toneladas llegarán a Estados Unidos para sumar sabor y tradición al evento; de estas, el 90 % cuenta con la certificación ProForest Avocado, garantizando que provienen de… pic.twitter.com/X5m1MOltps
— Alfredo Ramírez Bedolla (@ARBedolla) January 28, 2026
El mandatario hizo hincapié que Michoacán cuenta con una superficie superior a 182 mil hectáreas de huertas distribuidas en municipios como Uruapan, Tancítaro, Ario, Nuevo Parangaricutiro, Tacámbaro o Peribán. “Esto permite que la producción anual de aguacate supere un millón 300 mil toneladas anuales”, refirió.
Ramírez Bedolla destacó que la industria aguacatera es una de las principales fuentes de empleo y el sustento para miles de familias. Además de aguacate, dijo, Michoacán ocupa el primer lugar en producción de otros productos como limón, guayaba, fresa y zarzamora.
Con respecto a la certificación Proforest Avocado, el gobernador reportó que, a dos años de la puesta en marcha, se han registrado 58 mil huertas de aguacate y verificado más de 240 mil cortes del fruto, con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial con que se vigilan las 6 millones de hectáreas de territorio con que cuenta el estado.
Te recomendamos:
La plataforma de datos de NetApp impulsa las operaciones de datos del Super Bowl LX
AM.MX/dsc
