La Secretaría de Trabajo lanza una iniciativa para dignificar la labor de los constructores capitalinos

Fecha:

Ciudad de México.- Con el firme propósito de visibilizar la importancia de quienes edifican la infraestructura de la metrópoli, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) ha puesto en marcha la campaña “Las manos que construyen la Ciudad tienen derechos”. Esta iniciativa busca no solo reconocer el esfuerzo físico de miles de obreros, sino también generar una conciencia profunda sobre el respeto a sus garantías laborales dentro de la Ciudad de México.

La estrategia de difusión ha comenzado a desplegarse durante este mes de enero de 2026 en puntos clave de la capital. Los ciudadanos podrán observar los mensajes informativos en pantallas, andenes y vagones del Metro, así como en vallas y dispositivos digitales ubicados en las vialidades de mayor afluencia. Esta amplia presencia busca alcanzar de manera directa tanto a los trabajadores en sus trayectos como a la sociedad en general.

Autoridades buscan reducir la informalidad laboral en el sector de la construcción de la capital

Inés González Nicolás, titular de la STyFE, destacó la urgencia de estas acciones debido a que en la CDMX existen más de 200 mil trabajadores en este ramo, de los cuales el 83.1% percibe salarios bajos. Además, la funcionaria alertó que más del 60% de este sector carece de un contrato escrito, lo que vulnera su estabilidad. Por ello, subrayó que se busca concientizar a los empleados y exhortar a las empresas a cumplir con la Ley Federal del Trabajo.

“Con la campaña ‘Las manos que construyen la Ciudad tienen derechos’ queremos concientizar a las personas trabajadoras de la construcción sobre sus derechos laborales y también hacemos un exhorto a las empresas para que sean responsables con las obligaciones que tienen con sus trabajadores y trabajadoras, establecidas en la Ley Federal del Trabajo”, puntualizó la Secretaria. Para facilitar este cumplimiento, la institución ofrece capacitación a empleadores e inspecciones constantes en los centros de trabajo.

El equipo de protección personal es fundamental para prevenir riesgos de trabajo en las obras

La seguridad física es un pilar central de esta campaña informativa. La STyFE enfatiza que es obligación de los patrones proporcionar el equipo de protección adecuado, que incluye casco de seguridad, calzado especializado, arneses para alturas y máscaras respiratorias contra gases. El derecho a trabajar en un entorno seguro y recibir las herramientas necesarias sin costo para el trabajador es innegociable bajo la normativa vigente.

Asimismo, se recuerda que todo obrero tiene derecho a firmar un contrato y recibir copia, disfrutar de un salario puntual, contar con seguridad social y tener un descanso de al menos media hora para alimentos. Para garantizar que estas condiciones se cumplan, se ha habilitado el número de atención ciudadana 55 7851 5171, donde se brinda asesoría jurídica y acompañamiento gratuito a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

 

AM.MX/CV

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara entrega el primer tomógrafo gratuito a la Costa oaxaqueña

Este tomógrafo permitirá disminuir los tiempos de espera, aumentar la atención médica y reducir gastos en la Costa oaxaqueña.

Díaz Canel agradece a Claudia Sheinbaum

En una comparecencia televisada, el mandatario cubano destacó que México, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, ha reiterado su apoyo “en todas sus mañaneras” frente al nuevo escenario de presiones estadounidenses.

Mara Lezama da inicio a festejos de “Febrero, mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”

Se trata de conmemoración que contempla actividades cívicas, culturales, deportivas y de proximidad social en la entidad.

Impulsa PT espacios dignos de espera en hospitales de CDMX

En tribuna, el petista explicó que la propuesta parte de una realidad cotidiana en los servicios de salud, donde miles de personas permanecen durante horas, e incluso noches completas, acompañando a familiares hospitalizados, especialmente en áreas de urgencias y hospitalización, sin condiciones adecuadas de resguardo, descanso o información.