Alertan por un marcado descenso de temperaturas en Yucatán

Fecha:

MÉRIDA.— La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que durante la noche del viernes 30 y el amanecer del sábado 31 de enero se prevé el ingreso de un nuevo frente frío sobre la Península de Yucatán, el cual reforzará el ambiente frío que predomina en la región.

El titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, detalló que, con el paso de este sistema y su masa de aire polar, se espera un descenso marcado de las temperaturas, las cuales se mantendrán muy bajas del 1 al 4 de febrero, con mayor intensidad el lunes 2 y el martes 3 de febrero.

⇒ Además, se prevé evento de ‘norte’, con rachas de viento de hasta 60 km/h en la zona costera, oleaje de hasta cuatro metros de altura y probable marejada en algunos municipios del litoral yucateco.

De acuerdo con el análisis del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy, se prevén los siguientes valores de temperatura mínima:

• De 7 a 9 °C en municipios del sur, como Tekax, Peto, Tzucacab, Santa Elena y Muna;
• De 9 a 11 °C en Oxkutzcab, Akil, Sacalum y Ticul;
• De 11 a 13 °C en Mérida, Motul y Valladolid; y
• De 15 a 17 °C en la costa y el noreste del estado, en municipios como Tizimín, Progreso, Celestún, Dzilam de Bravo y Río Lagartos.

Hernández Rodríguez llamó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de instituciones y canales oficiales, así como a seguir las recomendaciones que emitan las autoridades. Además, anticipó que las temperaturas tenderán a recuperarse de manera gradual a partir del jueves 5 de febrero.

Te recomendamos: 

Ajustan horario de entrada en escuelas públicas de Yucatán por las bajas temperaturas

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc supervisa adopciones en Parque México tras denuncias ciudadanas sin hallar irregularidades graves

La Alcaldía Cuauhtémoc realizó un operativo preventivo en Parque México para verificar condiciones de salud y cuidado de animales en adopción. La revisión a 53 perros y gatos no detectó maltrato ni derivó en el retiro de ejemplares o rescatistas.

Bomberos de la Ciudad de México realizarán mega entrenamiento masivo el 22 de febrero

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizará su primer mega entrenamiento masivo el 22 de febrero en el Monumento a la Revolución, con circuitos físicos inspirados en la preparación operativa de sus elementos y participación ciudadana gratuita.

Simulacro sísmico del 18 de febrero en CDMX activa alerta y pone a prueba protocolos urbanos

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, confirmó la realización del Simulacro Sísmico en la Ciudad de México el 18 de febrero a las 11 horas, con activación de la alerta sísmica y énfasis en prevención, respuesta ciudadana y protocolos de protección civil.

Alerta sísmica interrumpe domingo familiar en CDMX tras sismo registrado la tarde de febrero

Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2026. Autoridades activaron protocolos de protección civil y reportaron saldo blanco tras las revisiones.