Oaxaca ha registrado cinco casos de sarampión en lo que va del año

Fecha:

OAXACA DE JUÁREZ.— El secretario de Salud en Oaxaca, Efrén Emmanuel Jarquín González, informó que, actualmente, el estado cuenta con cinco casos confirmados de sarampión en menores de edad, entre ocho y doce años. Recordó que el año pasado se confirmaron seis contagios en la entidad.

Los pacientes contagiados, quienes se reportaron en la jurisdicción sanitaria número cinco de la región Mixteca, ya están recuperados y dados de alta, sin ninguna complicación de salud. Ninguno de ellos contaba con la vacunación contra la enfermedad viral.

⇒ Los casos confirmados de sarampión se registraron en los municipios de Santiago Tilapa, Santiago Juxtlahuaca y Coicoyán de los Flores.

Esta situación llevó a las autoridades estatales a reforzar la estrategia de inmunización. Ahora, la vacuna triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis, está disponible para toda la población del estado en todos los centros de salud de la zona.

El funcionario estatal atribuyó el origen de los casos a la importación del virus desde Estados Unidos, el cual es un país que no le da importancia al esquema de vacunación, permitiendo que la enfermedad se propague e incremente los casos en el país.

Recordó la importancia de la vacuna contra el sarampión, destacando que la dosis debe aplicarse a los 12 meses, los 18 meses y a los seis años de edad. Sin embargo, quienes superan los 10 años, incluidos los adultos, también deben protegerse, ya que el riesgo de complicaciones existe para cualquier grupo etario.

“La vacunación es la mejor protección para esta enfermedad. Es imposible que tengamos sarampión si tenemos una vacuna disponible, siempre por ciento gratuita y la tenemos en todos los centros de salud”, afirmó el secretario.

Te recomendamos: 

Brote de sarampión es mundial, dice la Secretaría de Salud

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Tere Jiménez inaugura planta de Sistemas de Arneses K&S Mexicana

La gobernadora encabezó la inauguración de la nueva planta de Sistemas de Arneses K&S Mexicana, ubicada en el Parque Industrial San Francisco.

Tina y Milo: Los armiños que darán vida a Milano-Cortina 2026

Descubre a Tina y Milo, los armiños elegidos como mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. Conoce aquí su origen

Reacción Violeta articula seguridad, justicia y salud para mujeres vulnerables en Cuauhtémoc

La Alcaldía Cuauhtémoc fortaleció la protección a mujeres con Reacción Violeta, beneficiando a más de 500 usuarias mediante atención jurídica, psicológica y médica, Puntos Violeta estratégicos, capacitación masiva y resultados legales relevantes desde 2024.