Inflación repunta a 3.77% durante la primera quincena de enero

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México se aceleró en la primera mitad de enero de 2026 a 3.77 por ciento anual, desde el 3.66 por ciento de la segunda quincena de diciembre pasado, impulsada por el incremento de los precios de alimentos, bebidas y tabaco, entre otros.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en los primeros 15 días de 2026, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.31 por ciento quincenal, para alcanzar una variación anual de 3.77 por ciento, su nivel más alto para un periodo similar desde la primera mitad de 2024 (4.90 por ciento).

⇒ El dato interrumpió dos lecturas a la baja; pese a ello, se ubicó dentro del intervalo del objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- un punto porcentual). Además, estuvo por debajo de 3.86 por ciento que esperaba el consenso del mercado.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y los combustibles, mostró un incremento quincenal de 0.43 por ciento y un brinco anual de 4.47 por ciento, superior a 4.31 por ciento reportado en el periodo previo. A su interior, a tasa quincenal, las mercancías subieron 0.69 por ciento y los servicios 0.19 por ciento.

Por su parte, la inflación no subyacente registró una caída de 0.12 por ciento quincenal y su tasa anual se desaceleró a 1.43 por ciento en la primera mitad de enero del presente año, apoyada principalmente por la disminución en los precios de los productos agropecuarios, pecuarios y energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

⇒ Los cigarros, refrescos embotellados, así como los alimentos vendidos en loncherías, fondas, torterías y taquerías fueron los que tuvieron el mayor impacto con incrementos en sus precios. En contraste, el transporte aéreo, los huevos y el gas LP de uso doméstico vieron disminuciones en sus precios.

Te recomendamos: 

LOS CAPITALES: El super peso mexicano se fortalece

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Programa OTOCH transforma miles de viviendas en CDMX con mantenimiento integral e iluminación reforzada

Clara Brugada encabezó la entrega de unidades habitacionales renovadas mediante el programa OTOCH, con inversión histórica de mil 200 millones de pesos, mejoras en fachadas, áreas comunes e iluminación, medidas de seguridad por fugas de gas y una iniciativa para rentas justas en la Ciudad de México.

Gobierno capitalino integra a Topilejo a Territorios de Paz con atención intersecretarial prioritaria

Clara Brugada anunció inversiones superiores a 80 millones de pesos para mejorar el abasto de agua, movilidad, educación e infraestructura social en San Miguel Topilejo, Tlalpan, además de avances en la Utopía del Maíz y programas integrales para reducir rezagos históricos.

Johnny Depp reaparece irreconocible en su nueva película: así es la transformación del actor

El actor estadounidense aparece en el plató de su 'Cuento de Navidad' convertido en todo un señor Scrooge.