Detienen a 3 trabajadores del Registro Civil de Chiapas por vender actas de nacimiento a extranjeros

Fecha:

TUXTLA GUTIÉRREZ.— Policías de Investigación detuvieron a tres empleados del Registro Civil de Chiapas, que presuntamente expedían actas de nacimiento ilegales a personas extranjeras en el municipio de Tzimol, en complicidad con redes dedicadas al tráfico de personas.

Al respecto, el fiscal general de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que se recibió una denuncia donde se alertaba que estas personas vendían estos documentos para que los extranjeros pudieran tener una estancia legal en el país o incluso intentar acceder a programas sociales.

“Se recibió el 12 de enero pasado una denuncia por parte de la dirección general del Registro Civil, en donde ellos mismos, al hacer una auditoría a través de su órgano de control interno, detectaron anomalías en en cuanto al funcionamiento y en cuanto al manejo de información, sobre todo de los sistemas que ahí manejan en la expedición de acta de nacimiento, así como de la corrección también de actas de nacimiento”.

De esta forma, luego de iniciar una carpeta de investigación, se logró detectar quiénes eran los responsables de haber expedido actas de nacimiento a personas extranjeras y el modo de operación de las mismas.

“Logrando saber quién eran los responsables, tres personas del sexo masculino que laboraban allí en el registro civil, estaban expidiendo actas de nacimiento a personas extranjeras, es decir, de manera ilegal, en contubernio y en complicidad con personas que se dedican al tráfico de indocumentados, ellos estaban pidiendo actas de nacimiento”, apuntó el fiscal general.

Los acusados fueron identificados como Artemio ‘N’, Juan Pablo ‘N’ y Jorge Ervin ‘N’, quienes están siendo acusados de abuso de autoridad, asociación delictuosa y acceso ilícito a sistemas de informática. Los tres fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica y deslindará responsabilidades.

Te recomendamos: 

Decomisan 8 mil litros de combustible en Paraíso, Tabasco

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Alcaldía Cuauhtémoc supervisa adopciones en Parque México tras denuncias ciudadanas sin hallar irregularidades graves

La Alcaldía Cuauhtémoc realizó un operativo preventivo en Parque México para verificar condiciones de salud y cuidado de animales en adopción. La revisión a 53 perros y gatos no detectó maltrato ni derivó en el retiro de ejemplares o rescatistas.

Bomberos de la Ciudad de México realizarán mega entrenamiento masivo el 22 de febrero

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México realizará su primer mega entrenamiento masivo el 22 de febrero en el Monumento a la Revolución, con circuitos físicos inspirados en la preparación operativa de sus elementos y participación ciudadana gratuita.

Simulacro sísmico del 18 de febrero en CDMX activa alerta y pone a prueba protocolos urbanos

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, confirmó la realización del Simulacro Sísmico en la Ciudad de México el 18 de febrero a las 11 horas, con activación de la alerta sísmica y énfasis en prevención, respuesta ciudadana y protocolos de protección civil.

Alerta sísmica interrumpe domingo familiar en CDMX tras sismo registrado la tarde de febrero

Un sismo de magnitud 5.7 con epicentro en Puerto Escondido, Oaxaca, activó la alerta sísmica en la Ciudad de México el 8 de febrero de 2026. Autoridades activaron protocolos de protección civil y reportaron saldo blanco tras las revisiones.