LOS CAPITALES: Este año será más intensa la fiscalización del SAT a proveedores del gobierno

Fecha:

Por EDGAR GONZALEZ MARTINEZ

Contadores y analistas bancarios nos comentaron que la Reforma Fiscal 2026 ha elevado de forma significativa el nivel de control y fiscalización sobre las empresas proveedoras y contratistas del Gobierno, estableciendo nuevas responsabilidades y reforzando los cruces de información entre autoridades fiscales y entidades públicas. Cualquier incumplimiento puede derivar en sanciones fiscales, afectaciones contractuales e incluso la imposibilidad de seguir operando con el Sector Público.

Por ejemplo, el SATseguirá intensamente los pagos devengados que no son cubiertos dentro del ejercicio fiscal y que el Gobierno registra como pasivos para ejercicios posteriores, obligando a las empresas a acumular ingresos y enterar impuestos sin flujo de efectivo, con impactos directos en su liquidez y estabilidad.

Por cierto, en noviembre de 2025, el saldo de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) alcanzó un crecimiento real anual de 1.4% (5.2% nominal), cifra significativamente por debajo del crecimiento promedio observado en los primeros 10 meses del año (de 4.6% real). Al crecimiento observado en noviembre, la captación a la vista contribuyó con 1.7 pp, mientras que la captación a plazo restó al dinamismo 0.3 pp.

Al respecto, le BBVA México señala que en ese mes del año pasado, el crecimiento de la captación bancaria continuo reflejando el impacto negativo asociado a la apreciación del tipo de cambio, pues dicho efecto contable restó 1.3 pp al dinamismo. Una vez descontando este efecto se sigue registrando una disminución en el ritmo de crecimiento de los saldos, pues el crecimiento real a tasa anual en noviembre sería de 2.7% (6.7% nominal), cifra menor al promedio alcanzado en los primeros 10 meses de 2025 (3.7% descontando el efecto de la inflación y del tipo de cambio).

Por otra parte, en noviembre los depósitos a la vista registraron un crecimiento anual real de 2.6% (6.5% nominal), recuperándose respecto al observado el mes previo (cuando alcanzó 1.5%), pero manteniéndose por debajo del promedio observado entre enero y octubre de 2025 (4.6%). Al descontar el efecto contable del tipo de cambio, el crecimiento observado en noviembre (4.0%) logró ubicarse ligeramente por encima del promedio de 3.7% observado en los primeros 10 meses de 2025.

En el caso de las empresas (38.4% de los saldos de captación a la vista), la caída más moderada en su ritmo de crecimiento estaría asociada a una mejora en su generación de ingresos. Como se mencionó anteriormente, el indicador de ventas en tiendas de autoservicios mejoró en noviembre. Por otro lado, en el sector servicios, el índice de ingresos siguió mostrando un crecimiento, aunque más moderado, en octubre (última información disponible) de 0.6% (menor al observado en el 3T25 de 1.8%). En el caso de los OIFs y el sector público no financiero, el incremento en los saldos a la vista está asociado a una reasignación de su tenencia a plazo hacia instrumentos más líquidos.

loscapitales@yahoo.com.mx

Twiter: @Edgar4712

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

México domina la marcha atlética con dos oros y una plata en Santo Domingo 2026

México conquistó dos medallas de oro y una de plata en el medio maratón de marcha atlética durante Santo Domingo 2026. Alegna González y Ricardo Ortiz lograron el oro y clasificaron a los Juegos Panamericanos Lima 2027, mientras Alejandra Ortega completó el podio mexicano con la medalla de plata.

Randal Willars lidera histórica jornada dorada para México en los clavados centroamericanos

México cerró su participación en los clavados de Santo Domingo 2026 con tres medallas de oro en la última jornada. Randal Willars, Emiliano Treviño y Yunuen Parra encabezaron la actuación nacional para completar una cosecha de 14 preseas, incluidas nueve de oro, en la disciplina acuática.Randal Willars, Emiliano Treviño, Yunuen Parra, clavados, Santo Domingo 2026, Juegos Centroamericanos, medallas México, plataforma 10 metros

Laura Galván conquista el oro con récord centrocaribeño en el medio maratón

Laura Galván conquistó la medalla de oro en el medio maratón con récord centrocaribeño y clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027. Adela Honorato obtuvo la plata en su debut dentro de la justa regional, mientras que Viviana Aroche completó el podio con la medalla de bronce.

Arantza Ruiz habla sobre las diferencias que marcaron el final de su matrimonio

Arantza Ruiz habló sobre su separación durante una conversación en La Casa de los Famosos México 2026. La actriz compartió aspectos de su matrimonio, diferencias de personalidad con su expareja, conflictos derivados de la convivencia y cambios personales y profesionales que experimentó después de terminar la relación.