¡No pierdas tu número celular! Inicia el registro al padrón telefónico

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.— Desde este viernes 9 de enero, y hasta el próximo 30 de junio, todos los usuarios de telefonía celular –tanto de prepago como de pospago– en México deberán vincular su número telefónico a su INE o pasaporte, así como a su CURP; en caso de no hacerlo, su línea será deshabilitada por los proveedores de servicios.

La disposición oficial tiene el objetivo de conformar un padrón telefónico mediante el cual se tenga plenamente identificados a los usuarios –en particular a los de prepago, quienes hasta ahora pueden adquirir tiempo aire sin la necesidad de identificarse– y así evitar que las líneas telefónicas sean empleadas para la comisión de delitos, de acuerdo con lo aprobado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).

⇒ Para llevar a cabo el registro, los usuarios de telefonía celular deberán acudir directamente con su proveedor o bien realizarlo vía remota. Las personas morales deberán presentar su RFC para incorporar las líneas de sus colaboradores al padrón.

En un comunicado, Telcel señaló que al ser una disposición oficial, es indispensable que los usuarios completen la vinculación a la brevedad para evitar afectaciones en el servicio. “Telcel reafirma su compromiso de informar, acompañar y facilitar este proceso a todos sus clientes”.

⇒ El pasado 8 de diciembre, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones aprobó y emitió los lineamientos para vincular cada línea telefónica a una persona física o moral y eliminar el anonimato.

Los datos personales que se proporcionen al registro de usuarios de telefonía móvil estarán protegidos por la ley en materia, ya que los proveedores, como Telmex, Movistar y AT&T, deberán instaurar y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que protejan esa información.

El cronograma establecido indica que la fase de registro inicia el 9 de enero y concluirá el próximo 29 de junio. A partir del primer minuto del 1 de julio, cualquier línea que no haya cumplido con el proceso de validación será dada de baja del sistema nacional de telecomunicaciones.

La suspensión del servicio implica la pérdida total del número celular y del saldo asociado en las cuentas de prepago. Las autoridades han enfatizado que no habrá prórrogas, ya que el sistema requiere una limpieza inmediata de las bases de datos para garantizar la efectividad de las nuevas estrategias de seguridad pública.

⇒ Las líneas que sean adquiridas después del 9 de enero deberán ser registradas al momento de la activación en el punto de venta, según dictan los nuevos protocolos de contratación.

El proceso para registrar una línea telefónica varía un poco dependiendo del operador. Sin embargo, bastará con acudir a un centro de atención o esperar a que la empresa se ponga en contacto contigo para realizar el trámite. Solo se necesitará la CURP y una identificación oficial.

Te recomendamos: 

¡Fin de los precios bajos! Aranceles encarecen compras en Shein, Temu y AliExpress

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Salomón Jara entrega el primer tomógrafo gratuito a la Costa oaxaqueña

Este tomógrafo permitirá disminuir los tiempos de espera, aumentar la atención médica y reducir gastos en la Costa oaxaqueña.

Díaz Canel agradece a Claudia Sheinbaum

En una comparecencia televisada, el mandatario cubano destacó que México, bajo la administración de Claudia Sheinbaum, ha reiterado su apoyo “en todas sus mañaneras” frente al nuevo escenario de presiones estadounidenses.

Mara Lezama da inicio a festejos de “Febrero, mes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”

Se trata de conmemoración que contempla actividades cívicas, culturales, deportivas y de proximidad social en la entidad.

Impulsa PT espacios dignos de espera en hospitales de CDMX

En tribuna, el petista explicó que la propuesta parte de una realidad cotidiana en los servicios de salud, donde miles de personas permanecen durante horas, e incluso noches completas, acompañando a familiares hospitalizados, especialmente en áreas de urgencias y hospitalización, sin condiciones adecuadas de resguardo, descanso o información.