Detectan dos casos de gusano barrenador en la Huasteca potosina

Fecha:

SAN LUIS POTOSÍ.— Autoridades estatales y federales, en coordinación con organizaciones ganaderas,  implantaron un cerco sanitario y una campaña de vigilancia epidemiológica, luego de que se detectó la presencia del gusano barrenador en dos municipios de la Huasteca potosina.

A través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), el Comité Estatal de Sanidad Animal y la Unión Ganadera Regional de la Huasteca Potosina implementaron acciones inmediatas ante el riesgo asociado a la mosca Cochliomyia hominivorax, considerada una amenaza para la sanidad animal por la afectación que genera en animales con heridas abiertas.

⇒ Los casos de gusano barrenador se detectaron en el municipio de Ébano y en el municipio de Tamuín, en la zona de la Huasteca potosina.

Luego de confirmarse los casos, la Dirección de Sanidad Animal de la SEDARH, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (SADER), con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), desplegó operativos en ambos municipios para la localización de animales lesionados, la aplicación de tratamiento médico al ganado afectado y la atención directa en las zonas consideradas de riesgo.

Además, como parte de estas acciones, desde el 27 de diciembre pasado se conformaron brigadas de trabajo para la difusión de medidas sanitarias entre productores de la región, así como para la supervisión del estado físico del ganado, con el fin de prevenir la propagación del gusano barrenador en otras regiones del estado.

De manera paralela, se sostienen reuniones de trabajo entre directivos de la Unión Ganadera, autoridades federales, integrantes del Comité Estatal de Sanidad Animal y productores, con el propósito de reforzar la difusión de medidas preventivas, entre ellas la atención inmediata de heridas en los animales, la desinfección y aplicación de cicatrizantes, la revisión diaria del ganado y la notificación oportuna de casos.

⇒ Se exhortó a los productores a evitar prácticas que puedan provocar heridas en el ganado, como el corte de cuernos, el herrado o el marcado, mientras se mantiene activa la vigilancia sanitaria en las zonas identificadas como prioritarias.

Las autoridades informaron que continuarán las reuniones informativas con autoridades municipales, ejidales y rurales para fortalecer las acciones de control. Estos encuentros están programados para el jueves 8 de enero en Ciudad Valles, el viernes 9 en Matlapa y el domingo 11 en Tamuín, donde se presentarán los avances y lineamientos para el manejo sanitario ante la presencia de la plaga de gusano barrenador.

Te recomendamos: 

Confirman primer caso de gusano barrenador en Michoacán

AM.MX/dsc

Redacción/dsc
Redacción/dsc
Periodista en crecimiento; siempre buscando algo que contar.

Compartir

Popular

Artículos relacionados
Related

Entregan 80 “viviendas para el Bienestar” en Cancún

Ya iniciaron obra en 12 conjuntos habitacionales, por más de 30 mil viviendas, en Chetumal, Playa del Carmen y Cancún.

Fortalecen las acciones de vacunación contra el sarampión en Oaxaca

Se habilitan 10 puntos de vacunación en espacios públicos, como parques y mercados, de la Zona Metropolitana de Oaxaca.

Más de 11 mil estudiantes de Tabasco estrenarán mobiliario escolar

El gobernador Javier May dio el banderazo de salida a más de 13 mil 500 unidades de mobiliario escolar para escuelas de Tabasco.

Anuncia Heineken importante recorte de personal: hasta 6.000 personas se quedarán sin empleo

El mismo Van den Brink sorprendió a la empresa en enero, al anunciar su renuncia como jefe ejecutivo después de casi seis años en el cargo.